Regidores a modo

Escrito en OPINIÓN el

¿Queremos seguir teniendo regidores paleros de los alcaldes?ó, ¿Preferimos regidores que elijamos para representarnos? Permitánme explicarme:

En teoría, todos los mexicanos tenemos representantes que elegimos en forma democrática, tanto a nivel federal, estatal como municipal. En losmunicipios de Nuevo León, los ciudadanos somos “representados” por los Regidores; sin embargo, éstos se eligen de una forma muy -singular-; resulta que en vez de que ellos busquen la confianza y conocimiento de la ciudadanía como candidatos que piden el voto (así como diputados locales y federales, senadores, alcaldes, gobernadores, etc), los ciudadanos, tenemos que votarpor un bloque de regidores que aparecen (con “letras chiquitas”) en la misma boleta electoral que la candidata o candidato a la alcaldía.

Por ejemplo, en el caso de San Pedro Garza García, de los 12 Regidores que tenemos, 8 son elegidos junto con el candidato ganador mientras los otrosse reparten conforme al porcentaje de votos obtenidos por los demás candidatos. Este modelo supone que los primeros 8 regidores no fueron elegidos democráticamente por la ciudadanía y que le “deben” su puesto al partido, grupo o individuo que los incluyó en la lista y lo anterior no garantiza que representarán los intereses de las y los ciudadanos, sino, como hemos visto, muchas veces son personajes “a modo” o “paleros” del propio alcalde o partido, creando así un círculo vicioso, carente de oposición, equilibrio de poderes en el municipio y un claro obstáculo para una participación ciudadana sana.

De las propuestas de reforma que he escuchado, la que más consonancia me hace es aquella que busca instaurar que el presidente municipal o alcalde, junto con los síndicos, deban ser electos en una misma planilla bajo el principio de mayoría relativa; y por su parte, los regidores se eligenbajo los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, conforme al algoritmo y normatividad de cada municipio.

Los regidores de mayoría relativa serían votados por sufragio directo en un esquema de subdistritos que debería reglar el órgano electoral estatal (en conformidad con la Ley Electoral de Nuevo León). De esta manera, los partidos políticos y coaliciones tendrían derecho a que sus regidores participen por el principio de representación proporcional (también atendiendo a las normas de dicha Ley Electoral).

Como referencia y caso de éxito, en Nayarit desde 2008 la ciudadanía elige a sus regidores votando por la vía directa; mientras, en Nuevo León, las voces ciudadanas, organizaciones y gran parte de los partidos buscan que los regidores se elijan votando. Hoy, nos encontramos en vísperas de una posiblereforma a la Ley Electoral de Nuevo León que dicen tener en agenda los Diputados…la pregunta será la misma: ¿conservaremos regidores a modo del alcalde ó partido, u optaremos porque mejor los votemos y nos representen?