Votación a distancia

Escrito en OPINIÓN el

Estoy convencido que la modernidad tecnológica debe ser adoptada por el Congreso del Estado, con el fin de que el quehacer legislativo esté al alcance de la calidad que demanda la ciudadanía.

Ante ello es que el martes firmamos un convenio entre la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión y el Congreso del Estado con la finalidad de introducir el sistema de votación a distancia de las legisladoras y los legisladores locales.

Desde hace tiempo en la Cámara de Diputados sus integrantes que por alguna circunstancia no pueden estar presentes en el salón del Pleno pero que participan en la sesión a través de las plataformas digitales, pueden tomar asistencia y votar desde un dispositivo móvil.

Esto genera grandes ventajas, pues las diputadas y los diputados pueden continuar con su trabajo de campo en sus distritos o en reuniones fuera de la sede legislativa, que no les permite estar en el salón del Pleno, pero si participar en la sesión y votar los asuntos que se discutan en ese momento.

Con esta firma de convenio con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Congreso del Estado de Nuevo León, será el primero de las 32 entidades federativas del País en adoptar el sistema de votación a distancia denominado Aplicación Portátil para el Registro de Asistencia y Votación

Nuestro Congreso merece mejores herramientas tecnológicas, acordes con la modernidad de nuestro Estado, es por eso que firmamos el convenio de colaboración a través del cual compartiremos, adicional al sistema de votación a distancia, información legislativa como son investigaciones, estudios, análisis y acervo documental con que cuenten ambas legislaturas.

También tendremos un sistema de asesoría recíproca en el desarrollo de análisis jurídico, político, económico, y sociales que sirvan para la elaboración de iniciativas de ley, organizar cursos, seminarios, talleres, conferencias, simposios, exposiciones y demás actividades relacionadas con el quehacer legislativo.

Sin duda este nuevo sistema que en breve será implementado el Congreso del Estado de Nuevo León fortalecerá el desempeño en las funciones de la LXXVI Legislatura que integramos 42 diputadas y diputados, y de la LXV Legislatura federal en donde participan 500 legisladoras y legisladores.

Agradezco al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, haber suscrito junto con la diputada federal por Nuevo León, Annia Saraí Gómez Cárdenas, la Oficial Mayor del Congreso del Estado de Nuevo León, Armida Serrato Flores y un servidor, este convenio que busca modernizar la LXXVI Legislatura a través de diversos trabajos colaborativos y la facultad legal para que las diputadas y los diputados puedan implementar su voto distancia.