Cultura del reciclaje

Escrito en OPINIÓN el

Para cuidar a nuestro planeta, nuestra gran casa, nuestro gran hogar, es necesario crear conciencia de la cultura del reciclaje para ayudar de esta manera a reducir la utilización de energía y disminuir la contaminación.

En la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se aprobó una ley de residuos que impulsé, en donde se especifican los nombres o los diferentes tipos de residuos que se deben separar, y que se deben valorizar.

Pronto deberá entrar en vigor esta ley, una vez que se puesta consideración del Pleno, lo cual ayudará a clasificar el reciclaje de los distintos residuos que incidan en beneficio del medio ambiente y la economía.

En Nuevo León sabemos de esta cultura del reciclaje, desde 1997 la basura se aprovecha para generar biogás que sirve para mover el sistema de El Metro e iluminar el Paseo Santa Lucía

El problema es que eso se hizo hace más de 25 años y no hemos innovado en nada, no se han generado nuevos proyectos, no somos la ciudad con más paneles solares, no somos la ciudad que más recicla y creo que eso es el reto que hoy tenemos y por eso, cuando me tocó ser Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presente esa iniciativa o esta ley de reciclaje.

En este tenor en el Congreso del Estado firmamos un convenio con la Organización No Gubernamental ECOCE, una Asociación Civil, sin fines de lucro, que fomenta el cuidado del medio ambiente y la correcta separación de residuos de envases y empaques para su reciclaje.

Se instalaron contenedores en cada uno de los 11 pisos del edificio del Poder Legislativo, para que los cerca de 400 trabajadores y alrededor de 300 personas que acuden diariamente tengan la oportunidad de separar los residuos.

Es decir, existirán botes para colocar las botellas de PET de los refrescos, otro para las envolturas de alimentos y otro más para envases plásticos de otro uso, con la finalidad de crear conciencia de la separación de los residuos.

Estamos generando esta conciencia de ayudar al planeta, que es nuestra gran y la única casa que tenemos, pero estamos evitando además que se talen árboles, que se reduzca mucho el consumo de agua de gas y muchos otros elementos que se utilizan para generar energía, por eso es importante fomentar la cultura del reciclaje