Cuatro años para legislar por las y los desaparecidos

Escrito en OPINIÓN el

Después de más de cuatro años de impulsar la creación de una Ley Estatal sobre Desaparición, el pasado 25 de noviembre fue publicada en el Periódico Oficial la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Nuevo León, si bien, la emisión de esta Ley puede aparentar un avance en el tema, en la realidad, solo los hechos nos demuestran el verdadero interés que existe para enfrentar y erradicar este grave delito.

El Poder Legislativo Estatal tardó más de cuatro años en ponerse de acuerdo para legislar sobre la Emergencia Humanitaria de la Desaparición de Personas, y el Gobierno de Nuevo León ha permanecido sin cumplir con el Decreto de creación de la Comisión Local de Búsqueda, que fue emitido el 13 de junio del 2018 y el cual indica diversas atribuciones para la Comisión, por ejemplo, proponer al Ejecutivo un Programa Estatal de Búsqueda, programa que continúa sin existir. Este mismo decreto señala que la Comisión Local de Búsqueda debería de contar con un Consejo Consultivo Ciudadano, el cual tampoco existe, aún y que desde hace más de un año hicieron pública una convocatoria. La reciente Ley retoma mucho de lo publicado en el Decreto del 2018.

Además de este Decreto, desde 2017 existe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, la cual es aplicable en todo México, instrumento por el cual FUNDENL pudimos impulsar en Nuevo León la creación de la Comisión Local de Búsqueda, así como su adscripción a la Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, la implementación de esta Ley General aún se encuentra en proceso y los pocos avances han sido impulsados desde las familias. El Gobierno de Nuevo León ni siquiera ha reconocido la gravedad de este delito y desde el discurso lo ha minimizado y ha estigmatizado a las víctimas.

La Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Nuevo León llega tarde, no sólo no han sido localizadas miles de Personas Desaparecidas, sino que nos han continuado desapareciendo y al día de hoy nos faltan 6,219 Personas Desaparecidas en Nuevo León y más de 100mil en México, sin ningún programa o estrategia para localizarles. No podemos seguir esperando que pasen años para que se pongan de acuerdo los tres poderes, ni que Legislen o Gobiernen bajo coyunturas políticas, mientras miles de hogares más, continúan quedando vacíos en Nuevo León y en todo México.