Derechos indígenas

Escrito en OPINIÓN el

En Nuevo León la presencia de las comunidades indígenas crece cada día, por lo que como sociedad y como gobierno debemos hacer algo para atender sus necesidades.

De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, reporta que en Nuevo León habitan miembros de 56 diferentes grupos étnicos, entre los que se encuentran nahuas, teenek, otomíes, mixtecos y zapotecos.

Existe una Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el Estado de Nuevo León, la cual vela los derechos de las y los indígenas que permanecen en nuestra entidad, la cual sin duda es perfectible.

Hay comunidades indígenas que siguen sus tradiciones, que siguen sus acuerdos, sus costumbres, y eso debe de ser también establecido en la Ley, que se cuente con ese marco jurídico en nuestro Estado.

Con una adecuada legislación se tendrá la certeza que se respeten los derechos humanos de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes, de los niños, de los adultos mayores de origen indígena

El viernes Adriana Jiménez, indígena de origen zapoteco, participó en uno de los 16 eventos que se organizaron en el Congreso del Estado para conmemorar el Día Internacional para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Vecina desde hace unos años de la colonia Sierra Ventana, relató primero en lengua zapoteca y después en español los problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas en una ciudad como la nuestra.

“Nos topamos también con gente en que cuando nos ve a hablar, hablar zapoteco o nos ve con nuestra vestimenta, se ríen y nos hacen una humillación como persona, pero realmente también somos un ser humano que también valemos, por igual.

“Entonces necesito y necesitamos todas las mujeres no callar, y por eso mi madre me comenta, siempre habla y algún día vas a llegar a los oídos de los grandes para que pasen la mente y que quede todo en su corazón para que todo sea una buena igualdad”.

Como Congreso del Estado tenemos una deuda la comunidad indígena, que en nuestro País representa el 15 por ciento del total de la población, es decir siete millones 364 mil 645 de mexicanas y mexicanos

Ante ello buscaremos adecuar el marco legal para que en Nuevo León estén a salvo los derechos indígenas.