Los Derechos Humanos son Nuestros

Escrito en OPINIÓN el

En un país con más de 100mil Personas Desaparecidas y en donde cada día se suman más víctimas de la violencia, es prioritario que hablemos sobre los Derechos Humanos y los hagamos nuestros.

Las violaciones a estos derechos, que conforman los derechos civiles y políticos; los económicos, sociales y culturales, no sólo afectan de manera individual, sino que tienen repercusiones más allá de las fronteras y de las generaciones, por esta razón, éstas pueden y deben ser, superadas colectivamente. En un país en democracia deben ser garantizados los Derechos Humanos.

Cada 10 de diciembre se conmemora mundialmente el Día de los Derechos Humanos, ya que ese día, pero en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta Declaración Universal es un documento histórico que proclama los derechos irrenunciables, que corresponden a toda persona por pertenecer al género humano y con el tiempo ha sido aceptada como un contrato entre los Gobiernos y sus Pueblos para alcanzar la Paz.

El Derecho a la Vida, a la Libertad, el Derecho a la Integridad y Seguridad personales, son algunos de los Derechos Universales que más han sido vulnerados en nuestro país a raíz de la mal llamada “guerra contra las drogas” iniciada desde 2006 por el ex presidente Felipe Calderón.

Esta grave situación de violaciones a los Derechos Humanos en México, ha llevado a que, desde entonces, las madres, hijas, abuelas, hermanas y familiares de víctimas de la violencia hayan tenido que salir de sus hogares para defender sus Derechos y los Derechos de quienes nos faltan, como es el caso de las Madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, quienes a través de su experiencia se han convertido en verdaderas Defensoras de Derechos Humanos.

Todas y todos podemos defender nuestros Derechos y luchar para que sean respetados y garantizados. Los Derechos Humanos son de todas las Personas.

El próximo año se estarán cumpliendo 75 años de Declaración Universal y rumo a este aniversario la ONU ha lanzado una campaña llamada “Dignidad, Libertad y Justicia para todos”, nombre que coincide con los Derechos por los que desde FUNDENL luchamos día a día: DIGNIDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODAS Y TODOS.