Mesa de trabajo en materia de adopción.

Escrito en OPINIÓN el

“El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.” Artículo 6° de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

En Nuevo León estamos a favor de garantizar los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes y, por ello, en días recientes, representantes de los tres Poderes del Estado nos unimos para la instalación de la mesa de trabajo en materia de adopción. Esta colaboración representa una oportunidad única para mejorar el modelo actual de dichos procesos a fin de agilizar los trámites en la materia y facilitar que los menores puedan ser integrados a una familia.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial y en ella participaron Samuel García, Gobernador Constitucional del Estado; el diputado Javier Caballero, en representación de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León; Mariana Rodríguez, Titular de la Oficina AMAR a Nuevo León; y Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia del Estado.

También las magistradas en materia familiar: Graciela Buchanan y Marlene Mendo: Así como Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión; el diputado Roberto Farías, Presidente de la Comisión de Legislación; Miguel Ángel Sánchez, Director del DIF Nuevo León, Julia Lugo, Coordinadora de Adopciones del DIF y los Coordinadores de diversas fracciones en el Congreso del Estado.

Durante su intervención, el gobernador Samuel García expresó que los procesos actuales de adopción en México son tardíos y lentos. Existen en el país 30 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en DIF´s o casas hogares esperando ser adoptados.

Al plantear propuestas, mencionó que es importante que desde la ley existan sistemas de información que visibilicen los candidatos a ser adoptados con todas las salvedades de cuidado y exposición.

Las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de procurar la menor institucionalización de los menores, y lograr agilizar o restituir el derecho de los menores de nuestro Estado a vivir en familia.

Al hacer un recuento de las conclusiones y declarar formalmente instalados los trabajos de la mesa, hice un llamado a los presentes para que no hagamos iniciativas que se conviertan en parches a la ley; No se trata de ver cuántas iniciativas presentamos, sino qué reforma construimos.

El compromiso inicial de la mesa fue el identificar las áreas de oportunidad dentro de los procesos de cada instancia con el fin de concluir con una gran reforma por el bien de los niños y de las familias de nuestro Estado.