Infraestructura Abierta de Nuevo León: Un Modelo de Transparencia

Escrito en OPINIÓN el

Infraestructura Abierta de Nuevo León: Un Modelo de Transparencia

En diciembre de 2019, la Secretaría de Infraestructura de Nuevo León lanzó un nuevo sitio web para publicar información sobre proyectos de obra pública y sus contratos con un nivel de detalle, amplitud y accesibilidad sin precedente en México y en el mundo: http://si.nl.gob.mx/transparencia/ . Esto fue posible gracias a un diálogo entre actores públicos y sociales que permitió colocar en la agenda la importancia de la generación, publicación, uso y aprovechamiento de datos abiertos.

La plataforma cumple con los más nuevos estándares internacionales de transparencia en obra pública, en particular el OC4IDS –creados por las organizaciones Open Contracting Partnership y CoST-Infrastructure Transparency Initiative.

Considerando la experiencia derivada de la implementación del proyecto Infraestructura Abierta en el estado de Nuevo León, el pasado 1 de febrero, el INAI y el Consejo Impulsor, que incluye a la COTAI, lanzaron el Reto de Apertura: Infraestructura Abierta 2022, en su modalidad proyecto piloto dirigido a los tres órdenes de gobierno en México, para promover la adopción de los estándares OCDS 1 y OC4IDS 2 , y contribuir a la generación, administración y divulgación de datos sobre obra pública.

Los objetivos del reto son: Publicar información en formatos abiertos y accesibles sobre todo el ciclo de contratación y desarrollo de los proyectos de infraestructura; promover la participación ciudadana y la vigilancia de las instituciones públicas para monitorear el ejercicio de los recursos públicos; e Incrementar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública para mejorar la calidad y precio de los bienes, servicios y obras contratados.

Los gobiernos o instituciones que decidan participar, manifestarán su interés al Grupo Impulsor, y participarán en una Red de Datos Abiertos (REDA). Este grupo multiactor elaborará y aprobará un programa de trabajo y asumirá un compromiso de publicación que implica el mapeo de datos, la captura y divulgación de su información a través de la Plataforma Nacional de Infraestructura Abierta y el Consejo Impulsor brindará capacitación y acompañamiento a lo largo del proyecto.

Por último, les invito a conocer todos los detalles de la convocatoria nacional: http://infraestructuraabierta.mx/