Tribunal de tratamiento de adicciones

Escrito en OPINIÓN el

Las adicciones son consideradas uno de los grandes retos de la sociedad de las últimas décadas debido a su masificación y la relativa facilidad con la que llegan a los consumidores. Además de los problemas de salud física y mental que originan, involucran diversos aspectos de naturaleza legal y social.

La experiencia empírica muestra que una gran cantidad de personas que llegan a los tribunales imputadas por la comisión de un delito se encontraban intoxicadas por alcohol o drogas al momento de cometerlo, en tanto que, un buen número de ellos ejecutaron la acción delictiva para proveerse recursos con el fin de adquirir alcohol, drogas, o cualquier otra sustancia que cause adicción.

Por ello desde el 2009 en Nuevo León se creó el programa Tribunal para el Tratamiento de Adicciones en coordinación con el Poder Ejecutivo, esto con el fin de asegurarse que las personas que viven con adicciones, y que no cometieron delitos graves, puedan llevar un tratamiento de rehabilitación, sobre la base de los postulados de justicia terapéutica, en donde a través del trabajo interdisciplinario los Tribunales se auxilian de las ciencias que estudian el comportamiento humano, que permitan generar bienestar en el justiciable, le lleven a desistir de su conducta en conflicto con la ley, logren su reinserción, y al mismo se proteja a las víctimas para que se pueda lograr el resarcimiento del daño.

En los próximos días se graduará la decimoctava generación del Tribunal de Justicia Terapéutica para Adultos y la séptima para jóvenes y; a la fecha, 172 adultos y 32 adolescentes han concluido exitosamente su programa de rehabilitación, obteniendo la resolución que decreta el sobreseimiento de su causa.

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones es una muestra más de que trabajando en equipo se pueden lograr grandes cambios en nuestra sociedad. Este modelo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y ha sido replicado en diversas entidades de la república. En el 2011 obtuvo un reconocimiento especial por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia al determinar que era un programa innovador en el sistema de Justicia.

También fue reconocido por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro para la Innovación de la Justicia (CCI) en cooperación con la Oficina de Programas de Justicia, Departamento de Justicia, Derecho y Sociedad de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University, organizaciones que en 2014 realizaron el Estudio Diagnóstico del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones era un modelo susceptible de ser replicado a nivel nacional. A la fecha, 5 estados ya cuentan con su Tribunal en la materia.

Gracias a este tipo de proyectos, Nuevo León sigue siendo punta de lanza en la impartición de justicia y en fomentar programas preventivos tan importantes como el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.