Proteger a Nuestros Niños

Escrito en OPINIÓN el

Proteger a Nuestros Niños

México es uno de los países que tienen más casos de trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores. Desde el 2015 a la fecha, se han registrado 4,816 víctimas de trata en México, es decir, 2 víctimas diarias.

Por su parte, Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional en el delito de trata de personas. Tan sólo en 2021 se contabilizaron –oficialmente– 76 víctimas, siendo nuestros niños, niñas y adolescentes especialmente vulnerables.

Aunado a esto, en la última semana ha trascendido que la desaparición de niños y niñas se ha disparado en más del 700 por ciento los últimos cuatro años: desde 2018 a 2021 sumamos 590 menores desaparecidos. Los adolescentes de 14 a 17 años, son los más afectados. Así, el delito de desaparición es mucho mayor a 2010, el momento más crítico –hasta ahora– para Nuevo León en cuanto a violencia y desaparición de personas.

Que se haya incrementado de tal manera la desaparición de menores y que Nuevo León ocupe uno de los primeros lugares en trata de personas no es coincidencia. Si bien en las cifras estos dos fenómenos son distintos, en la realidad están interrelacionados.

La mayoría de las desapariciones y quienes resultan víctimas de trata, se dan en contextos urbanos. Estos delitos incrementan en contextos violentos e inseguros, como el que hoy vive el Área Metropolitana de Monterrey.

El año pasado, por ejemplo, trascendió que elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León detuvieron a dos personas y rescataron a tres menores que eran víctimas de trata de personas y actos de pornografía.

La manera de captar a los menores, según los últimos casos mediáticos en Nuevo León, se da por medio de las redes sociales, los videojuegos y las aplicaciones. Por ahí, los tratantes los contactan, se hacen pasar por otros menores y los secuestran. De ahí la importancia que nuestra infancia y juventud sepa qué es la trata de personas y cómo puede prevenirse.

Por eso desde el Congreso, impulsé una iniciativa que tenía como objetivo reformar la Ley de Educación para que ésta contemple la prevención de la trata de personas desde las aulas y así inhibir la probabilidad de que nuestras niñas, niños y jóvenes sean víctimas. La educación es la mejor herramienta para prevenir este delito.

Sin embargo, el McPRIAN se ha negado a votarla a favor a pesar de lo urgente de la situación. Pese a los esfuerzos, hoy en Nuevo León nuestros niños, niñas y adolescentes están en peligro.

Si necesitas más información o denunciar, llama de forma anónima y gratuita a: 9-1-1 800 5533 000 (Línea Nacional Contra la Trata de Personas)