La instrucción del Presidente

Escrito en OPINIÓN el

“Habrá acción” respondió hace unos días el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado en su conferencia matutina, en relación a que sólo ha existido la intención más no la acción para buscar y encontrar a las más de 6,000 Personas Desaparecidas en Nuevo León.

Ahí mismo, encargó al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acudir a este Estado.

El viernes 4 de febrero, hizo presencia en Nuevo León el Subsecretario de Derechos Humanos, la Comisionada Nacional de Búsqueda y diversas autoridades Federales, visitaron las fosas clandestinas, donde recientemente fueron localizadas 10 Personas y que fueron operadas durante meses en un espacio público, a 500 metros de la Presidencia Municipal de Escobedo.

Posteriormente, la comitiva de autoridades Federales y Estatales se reunieron con familiares de Personas Desaparecidas en el Palacio de Gobierno.

En esta reunión mostraron cifras que sólo reafirmaron lo que hemos denunciado desde diciembre: El año 2021 tuvo el registro más alto en desapariciones de Personas en la última década.

Hablaron de continuar trabajando regionalmente y su más destacado anuncio fue la creación de un nuevo y moderno SEMEFO con proyección a dos años.

Sin duda, ante la crisis forense con 2,089 Personas sin identificar en fosas comunes, los hallazgos de fosas clandestinas y campos de exterminio en el Estado, es necesario un SEMEFO y área de Genética adecuados que realicen estas identificaciones, sin embargo, lo que necesitamos en Nuevo León es localizar a las Personas Desaparecidas y que ya no nos asesinen ni nos desaparezcan.

 Además, la creación de un SEMEFO ya había sido anunciado en 2019 por el mismo Fiscal.

También, en 2019, en la Reinstalación del SNBP, el Presidente instruyo: “Vamos a apoyar a familiares para encontrar a los desaparecidos, los queremos vivos, ese es el deseo y vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado Mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos, no solo es asunto de una comisión…es una responsabilidad de estado”

La instrucción del Presidente es clara, pero la reciente reunión fue muy decepcionante para las familias de FUNDENL. Urgen las acciones profesionalizadas de búsqueda en vida, además de la identificación por ADN, verdad, justicia y que nadie más desaparezca.