Más allá de las expectativas de género, el acceso a la igualdad

Escrito en OPINIÓN el

Las mujeres día a día seguimos trazando un camino hacia la igualdad, por tanto, es necesario resaltar el trabajo que se viene realizando. En mi caso, he asumido el gran compromiso y responsabilidad de ser la primera mujer en encabezar la Presidencia de la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información conocida como la COTAI. 

Este suceso, en los casi 19 años de existencia de esta Comisión, me coloca con la gran responsabilidad de lo que simboliza para las mujeres. No obstante, cuento con el acompañamiento de mis compañeras y compañeros Comisionados, que reflejan un contrapeso equitativo a la conformación de un Pleno integrado por mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

Hoy, nos toca continuar con la lucha que mujeres valientes han iniciado y en mi caso, como Comisionada Presidenta de la COTAI, actuar en favor de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales. Sin embargo, no quiero obviar que este suceso es gracias al esfuerzo de mujeres como nuestra querida Maria Elena Chapa, firme impulsora de los derechos de las mujeres, en particular de un trabajo de más de 30 años por la paridad.

Destaco también la labor de la activista Olimpia Coral Melo, quien al promover e impulsar en la agenda pública la tipificación de la violencia digital, ha creado conciencia del respeto a los derechos y privacidad de las personas, particularmente las mujeres quienes estamos en mayor riesgo de vivir acoso, hostigamiento y violencia digital.

Es por eso, que debemos aspirar y construir una sociedad justa y equitativa con acciones como generar, publicar y difundir información con perspectiva de género, aplaudir esfuerzos como la reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia que en efecto, propicia el acceso a la justicia a través de la información.

También, señalar que la COTAI trabaja desde la transparencia proactiva, en el micrositio “Transparencia para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres” como parte de la tarea por crear herramientas de información pública que faciliten el uso, acceso y utilización de información vital como lo es en este caso las mujeres. Además de exigir a los sujetos obligados a que generen y publiquen información clara y oportuna para las ciudadanas y ciudadanos.

Abro la invitación para que sigan de cerca el trabajo de la COTAI a través de nuestra página y redes sociales: https://cotai.org.mx/