Participar, la nueva agenda para Nuevo León

Escrito en OPINIÓN el

En Nuevo León 3 de cada 4 personas consideran muy importantes los asuntos públicos en su vida; sin embargo, 9 de cada 10 no han hecho propuestas o denuncias al Gobierno ni tampoco han participado en actividades colectivas como manifestaciones.

Ayer se presentaron los resultados de la Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2021, un ejercicio del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y Hagámoslo Bien.

La encuesta aspira a ser una radiografía de Nuevo León y una fotografía en el tiempo que permitirá conocer la percepción sobre cómo las personas se involucran con su comunidad, el Gobierno y los asuntos públicos en una visión más amplia. 

Gracias a esta encuesta, hoy sabemos que 4 de cada 10 personas que han participado se sienten satisfechas con los resultados de su participación; sin embargo, 2 de cada 10 se sintieron insatisfechas y casi 3 de cada 10 no percibieron los resultados esperados.

Actualmente está surgiendo un reconocimiento sobre la importancia de la participación ciudadana. Ya se creó una Secretaría de Participación Ciudadana a nivel estatal y en algunos municipios avanza esta agenda. Asimismo, el Plan Estratégico Nuevo León Mañana 2030 contempla como objetivo prioritario fomentar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas estatales.

No obstante, las personas manifestaron que el tiempo es el principal factor para no participar (43%), seguido de no saber cómo (13 %) y el desinterés (12 %). Con estos datos ¿cómo podemos construir una nueva agenda de participación ciudadana? 

Resulta fundamental comprender que la participación debe ser transversal a la política pública. Asimismo, es necesario trabajar en el territorio a través de las juntas de vecinos. El 33 % de las personas declararon que su mayor motivación para participar fue el mejoramiento de su entorno o comunidad

También, es necesario habilitar los instrumentos plasmados en Ley estatal de participación ciudadana (audiencias públicas, contraloría social y el presupuesto participativo) para que sean ágiles, oportunos y sencillos.

Finalmente, hoy sabemos que 1 de cada 4 personas le gustaría participar en un ejercicio de gobierno abierto. Por ello, resulta fundamental impulsar una agenda para construir un Nuevo León abierto a la participación que permita a las autoridades escuchar con empatía y a las personas incidir en las decisiones públicas.