Patrimonio documental del Poder Judicial del Estado de Nuevo León

Escrito en OPINIÓN el

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana en la que, tanto instituciones públicas como privadas, el segundo domingo del mes de marzo de cada año, celebramos la identidad de nuestro Estado; a través del patrimonio tangible e intangible que caracteriza al pueblo neolonés.

Desde noviembre de 2015 se incorporó al calendario cívico del Estado, posicionando a Nuevo León como la única entidad del país que, de manera oficial, lleva a cabo dicha celebración.

Tomando en cuenta que los documentos públicos en posesión de organismos gubernamentales, como lo es el Poder Judicial, constituyen bienes del Estado con la categoría de bienes muebles y son monumentos históricos con la categoría de bien patrimonial documental, de conformidad con el artículo 9 de la Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León.

Es así que, desde su séptima edición, en 2020, nos sumamos a tan importante celebración cívica, a través de exposiciones museográficas y galerías virtuales de nuestro patrimonio documental, entre otras actividades culturales y educativas.

Pero ¿a qué nos referimos cuándo hablamos de patrimonio documental del Poder Judicial?

Se trata de nuestra historia como uno de los tres órdenes de gobierno estatal, la evolución que ha tenido la forma de impartir justicia, así como el contexto social que la propició; todo esto, contado a través expedientes judiciales, libros administrativos y demás documentación con valor histórico.

La Unidad de Investigación y Difusión Histórica de la Dirección del Archivo Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, de reciente creación, es nuestro archivo histórico y el órgano encargado de resguardar aquellos documentos de relevancia para la memoria institucional, de carácter público.

El patrimonio documental del Poder Judicial bajo resguardo de dicha unidad, hasta el momento, se clasifica en seis fondos: Nuevo Reino de León, Partido del Real San Pedro Boca de Leones, Segundo Imperio Mexicano, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Gobierno del Estado de Nuevo León y Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Entre los que destacan expedientes judiciales sobre otorgamiento legales, solicitudes de escritura, testamentos y demás tipos civiles y penales; decretos emitidos durante el imperio que encabezó Maximiliano de Habsburgo en México; leyes emitidas por el gobierno federal; tratados para extradición de reos entre

México y los Estados Unidos; leyes, circulares y decretos emitidos por el gobierno estatal; certificados médicos, en su mayoría firmados por el Doctor José Eleuterio González “Gonzalitos”, monedas, billetes, pagarés, fotografías, planos, estampillas y periódicos; entre otros. Siendo pertinente resaltar que, hoy en día, nuestro expediente más antiguo data de 1692.

Por otra parte, me complace anunciar que próximamente estará disponible nuestro acervo histórico para su consulta pública.

Mientras tanto, los invito a ser partícipes de la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, visitando la galería virtual que habilitamos para tal efecto en el micrositio del Archivo Judicial, titulada “Conoce nuestra historia”, en la que, a manera de línea del tiempo, se da a conocer parte de la historia del Poder Judicial, desde que se crearon los primeros distritos judiciales en 1824, hasta las últimas acciones implementadas para combatir el fenómeno de salud pública generado por la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

¡Vivamos lo nuestro!