Nuevo León, el agua y el pacto federal: La incongruencia de López Obrador

Escrito en OPINIÓN el

Monterrey.- Su frialdad y desinterés frente a la Crisis del Agua en Nuevo León, demuestran una vez más el autoritarismo e incongruencia de Andrés Manuel López Obrador y, quizá más grave, el profundo e injustificado desprecio que siente por los problemas y la gente del Norte de México.

El caso reabre, además, el debate sobre lo injusto para Nuevo León del Convenio Fiscal Federal de nuestro país y de cómo éste rompe con el espíritu colaborativo, de solidaridad y hermandad nacional del Pacto Federal.

Recapitulemos:

El viernes 4 de marzo, el Presidente dijo que no veía factible traer agua del Río Pánuco a Nuevo León para aliviar nuestra grave sequía, principalmente porque el Gobernador de San Luis Potosí, quien llegó al poder por el apoyo de MORENA, no está de acuerdo con ello.

Así y extralimitándose en sus atribuciones, el mandatario se opone de facto a la intención de nuestro Gobernador Samuel García de revivir este proyecto, en forma mejorada, para asegurarnos el vital líquido.

Primero, el Presidente NO PUEDE cancelar unilateralmente esto, porque en 2011 la máxima autoridad del tema, la Comisión Nacional del Agua, entregó a Nuevo León la autorización por 30 años, por 473 millones de metros cúbicos anuales del agua del Pánuco.

Esta CONCESIÓN VIGENTE, NO PUEDE ser rebatida, ni por otros Gobernadores, ni por el Presidente.

Segundo y lo más grave de esto, es que la postura de López Obrador contradice sus argumentos para mantener un Convenio Fiscal Federal injusto para Nuevo León.

Como lo ha revelado Samuel García, Nuevo León aporta 637 mil millones de pesos a la Federación al año, de lo que sólo nos regresan 67 mil millones, un 10.5 por ciento.

En contradicción, Guerrero recibe 10 veces más de lo que aporta y Tabasco 25 veces más, pues no son tan productivos y sí requieren nuestro apoyo para cubrir sus necesidades básicas.

Independientemente de que este Convenio Fiscal debe reformarse, como lo ha exigido nuestro Gobernador, los nuevoleoneses aprobamos ayudar a otros mexicanos, pues eso nos hace fuertes como Nación.

¿Pero, por qué ahora el Presidente apoya el que otros estados quieran negarnos el agua, a la que tenemos derecho, cuando dependemos de ella para algo tan básico como sobrevivir?

Porque de ese tamaño es su desprecio por la vida de los habitantes del Norte de México y de esa dimensión su incongruencia al aplicar el Pacto Federal.

En Movimiento Ciudadano y en Nuevo León, no lo permitiremos. Apoyamos a otros cuando lo necesitan, pero exigimos respeto y reciprocidad cuando, como hoy, lo requerimos.

¡El Agua de México es de todos, aunque el Presidente quiera ignorarlo!

Por cierto… ¿Cuál será la razón por la que López Obrador tiene seis meses sin visitar oficialmente Nuevo León?

¿Desprecio?