La Semilla que Germina

Escrito en OPINIÓN el

Doña Rosario Ibarra de Piedra falleció el pasado sábado de Gloria y su semilla continuará germinando en nosotras.

Gracias Doña Rosario, por tanto, Gracias por que a través de su lucha por buscar a su hijo Jesús, también se convirtió en Madre de Roy, de Mario, de Mayela y de miles de Personas Desaparecidas en Nuevo León y en México.

Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, honramos su memoria.

Este 19 de abril, se cumplen 47 años de la Desaparición Forzada de Jesús Piedra Ibarra, estudiante de medicina, hijo de Doña Rosario; hoy lo hacemos presente y exigimos su presentación, tal como ella lo haría.

La deuda de Verdad y Justicia continúa para Doña Rosario y para miles de madres que sufren por la desaparición de un hijo o una hija. En 2019 Doña Rosario, dejo en custodia del Presidente de México, la Medalla Belisario Domínguez, pidiéndole que le fuera devuelta junto con la verdad sobre el paradero de las Personas Desaparecidas en México y con la certeza de que la justicia anhelada por fin les ha cubierto con su velo protector. La deuda continúa.

Doña Rosario mencionaba que para los familiares de Personas Desaparecidas en los años 70s, las recientes desapariciones de Personas eran su peor pesadilla, ya que es lo que siempre quisieron evitar. Sin embargo, aunque su voluntad fue firme, nunca tuvieron la fuerza de las masas. Si así hubiera sido, hoy no estaríamos lamentándonos de tanto dolor.

Sin embargo, Doña Rosario también afirmaba que siempre estamos a tiempo de hacer algo para acabar con el crimen de la Desaparición de Personas, que tanto ha ofendido a la conciencia de la humanidad. Y señalaba, como hoy reafirmamos desde FUNDENL que “cuando un pueblo está decidido a cambiar las cosas no hay gobierno que lo detenga y nuestra fe en la humanidad es la que mantiene nuestra esperanza de que algún día borraremos de la faz de la tierra este delito terrible".

Ante la reciente crisis de Mujeres Desaparecidas en Nuevo León, el Gobierno del Estado, ha vuelto a minimizar este terrible delito, demostrándonos a la ciudadanía, que le importa más su imagen que nuestras vidas, como a sus antecesores. Ojalá alguien del equipo de Samuel García se atreva a explicarle que la Desaparición de Personas es un Delito de Lesa Humanidad. Las Personas que se ausentan por su voluntad son Personas No Localizadas, pero, más de 6mil Personas en Nuevo León, aún continúan Desaparecidas Forzadamente ¿Dónde Están?

“Saldrás de cualquier lugar a recibirme y abrazarme; y recuperaré en ese abrazo todos los soles que me han robado”