Data Week NL: Rumbo al Segundo Ejercicio Local de Gobierno Abierto en Nuevo León

Escrito en OPINIÓN el

Data Week NL: Rumbo al Segundo Ejercicio Local de Gobierno Abierto en Nuevo León

A inicios de abril, la COTAI dio inicio al Data Week NL, un espacio para construir nuevas formas de ver y entender los datos abiertos, y así, continuar hacia la construcción de instituciones públicas más transparentes. Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. Con ellos, es posible desarrollar herramientas para buscar soluciones públicas con base en tecnologías de la información desde el sector público.

Con esta intención, Data Week NL en su primera edición, tuvo una serie de talleres y conferencias impactando a más 130 personas asistentes entre personas servidoras públicas, organizaciones de la sociedad civil, periodistas de datos, academia y estudiantes. Este evento, fue posible gracias a la alianza con el Instituto Republicano Internacional quien financió los talleres de Codeando México y con quienes seguimos trabajando en materia de apertura de datos. 

Sobre el lema: “Rumbo al Segundo Ejercicio Local de Gobierno Abierto en Nuevo León”, se parte de la idea de conjuntar los aprendizajes de este evento con el trabajo ya realizado en la plataforma Datos Abiertos NL y sumar esfuerzos para que más instituciones públicas, así como demás sectores de la sociedad, participen del segundo ejercicio que estamos próximos a lanzar. Sobre los ejercicios de gobierno abierto, de 2016-2021 se llevó a cabo el primer Ejercicio Local de Gobierno Abierto del Estado de Nuevo León, con la participación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial así como de la sociedad civil. 

Todo esto, de la mano con plataformas de apertura de datos como Transparencia Ante la Contingencia donde 19 instituciones públicas han publicado 5,290 procedimientos con un Presupuesto de $930 MDP M.X.N.  (novecientos treinta millones de pesos mexicanos) o  Infraestructura Abierta donde se ha transparentado el Monto programado: $679 MDP M.X.N. (Seiscientos setenta y nueve millones de pesos mexicanos). Con todo ello, seguimos avanzando hacia la consolidación de Nuevo León como un Estado Abierto que se basa en la colaboración entre gobierno y ciudadanía y que camina hacia nuevas formas de  generar políticas basadas en datos. 

Les invito a seguir y participar de las actividades de la COTAI a través de nuestra página: cotai.org.mx y redes sociales.