Sic Semper Tyrannis: López Obrador

Escrito en OPINIÓN el

López Obrador pretende desaparecer los órganos electorales autónomos de México, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (INE y TRIFE).

Y quiere hacerlo por una simple y brutal razón: Porque se han opuesto a sus intenciones de eliminar nuestro sistema democrático y para controlar los resultados de todas las elecciones realizadas en territorio nacional.

El plan del Presidente contempla que los Consejeros del INE y TRIFE sean “electos por el pueblo”, eliminar los Órganos Electorales Estatales, denominados OPLEs, y desaparecer los Diputados Plurinominales.

En el primer caso, es claro que más que ser elegidos por la gente, los nuevos Consejeros saldrían de los que la mal llamada Cuarta Transformación imponga a través de manipular a los votantes mexicanos, presionando y quizá chantajeando a los beneficiarios de los programas asistenciales federales.

Por su parte, la sustitución de los OPLEs por un nuevo Órgano Electoral Federal, claramente apunta a centralizar la democracia nacional y que todo se decida desde la Presidencia de la República, lo que representaría una Dictadura y atentaría contra el Pacto Federal y nuestras muy jóvenes Instituciones Democráticas.

En cuanto a eliminar los Plurinominales, sería la forma en que López Obrador acabaría con las voces opositoras en el Congreso de la Unión, pues este tipo de representación garantiza que todos los sectores de la sociedad tengan voz y voto en el diseño de nuestras leyes. Además, esta figura permitió a la Izquierda y Derecha de los 70´s y 80´s, romper la “aplanadora” del PRI que, con su “Carro Completo” por medio del fraude electoral, impedía que otros partidos llegarán a los Congresos Federal y Locales.

Con todo esto, el Presidente insiste en el modelo de gobierno que más conviene a sus intereses, asumiendo visiblemente las características de los Regímenes Totalitarios: Ausencia de Separación de Poderes; Concentración de Poder; Interpretación Arbitraria de la Ley y Desprecio por el Estado de Derecho; Manipulación de las Elecciones; Ataques a los Medios de Comunicación; entre otras.

El senador Dante Delgado, principal voz crítica de este régimen retrógrada, ha advertido que el Presidente aplica el poder facciosamente, utiliza las instituciones para perseguir opositores, rompe principios democráticos fundamentales y pervierte la vida pública como no lo hicieron ni los peores personajes de la Vieja Política.

Y yo agregaría la consigna de los independentistas estadounidenses: Sic Semper Tyrannis. Así son siempre los Tiranos.

Pero en Movimiento Ciudadano, con el creciente apoyo de todas y todos los mexicanos, no lo vamos a permitir.