El agua es de todos…¡Ahora nos toca a nosotros!

Escrito en OPINIÓN el

Solucionar la actual crisis de agua y prevenir que no se repita, es responsabilidad de todas y todos los que habitamos Nuevo León.

La Administración del Gobernador Samuel García ya hace su parte, con un Plan Maestro para Garantizar el Agua hasta el 2050, con fases a corto, mediano y largo plazo, para disponer de hasta 50 mil litros por segundo de agua.

El domingo 15 de Mayo, el Gobernador informó que los objetivos inmediatos del Plan son cumplir la demanda de 16 mil litros por segundo del Área Metropolitana y que en Agosto se garantice el abasto total.

Precisó que desde que asumió su cargo arrancó la primera fase del Plan, rehabilitando 100 pozos, reparando fugas, incentivando ahorros, instalando reductores en escuelas y edificios de Gobierno, y consiguiendo donaciones de empresas y agricultores, entre otras cosas.

La segunda etapa, que arrancó el mismo domingo 15, contempla proyectos para garantizar 25 mil litros por segundo para 2027, como habilitar este año 132 pozos someros y 20 pozos profundos, terminar la Presa Libertad para diciembre de 2023, recuperar caudales agrícolas para 2024 y crear cuatro plantas tratadoras para el 2025.

Además, se cambiarán 1.5 millones de medidores, se recuperarán adeudos por 6 mil millones de pesos y conectarán a quienes tienen tomas irregulares.

Y algo crucial: Todo esto ya está aprobado legal y financieramente y, además, se sentarán las bases para megaproyectos que garanticen el agua a largo plazo, como un segundo acueducto en El Cuchillo, aprovechar el Río Pánuco, negociar acceso a la Presa tamaulipeca Vicente Guerrero y crear una planta desaladora de agua de mar.

Todo lo anterior es lo que están haciendo Gobierno del Estado y Agua y Drenaje de Monterrey. ¿Qué nos toca a nosotros? Emprender acciones para ahorrar el agua en nuestras casas y centros de trabajo:

  • Reparar fugas de llaves, inodoros y regaderas.
  •  Instalar duchas y sanitarios ahorradores.
  •  Lavar automóviles con cubeta, nunca con marguera.
  •  Lavar trastes y ropa sólo cuando sea necesario, nunca en partes, sino en mayor volumen de piezas.
  • Crear un recolector de lluvia y usar el agua para lavar pisos y autos, regar plantas o limpiar el inodoro.Bañarnos en sólo 5 minutos, recolectando en cubeta el agua que vertimos y reutilizarla para el inodoro.
  • Reutilizar el agua del trapeador y de la lavadora para tareas de limpieza.
  • Y lo más importante: Volvernos conscientes de lo vital del agua. Cuidarla como si fuera oro y educando a nuestros hijos a optimizarla al máximo.

La crisis de agua de Nuevo León, quizá provocada por la negligencia del ex Gobernador Jaime Rodríguez, sólo podrá revertirse si todas y todos, trabajamos unidos.

Y claro, pidiendo a Dios que llueva mucho en Nuevo León.

Si no, no habrá agua que cuidar.