Glorieta de las y los Desaparecidos

Escrito en OPINIÓN el

La importancia de la Memoria como Derecho Humano tiene una doble dimensión: actúa como reparación de las víctimas y sus familiares evitando el olvido que se traduce en impunidad, y como garantía de no repetición, ya que promueve la creación de una conciencia o memoria colectiva.

El 8 de mayo de 2022, familiares de FUNDENL, junto con familiares de Personas Desaparecidas en México, tomaron la Glorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma en Ciudad de México, resignificándola como “Glorieta de las y los Desaparecidos”, creando un espacio público para mantener presentes a quienes buscamos y mantener presente la exigencia de verdad y justicia para las casi 100mil Personas Desaparecidas en nuestro País.

Sin embargo, por la noche, el Gobierno de Claudia Sheinbaum retiró los rostros de las Personas Desaparecidas que habían sido colocados, desapareciéndolos nuevamente; atentando así, contra el derecho que tienen las Familias para realizar actos que conmemoren a las Víctimas y preservar la Memoria. Días después, el Gobierno capitalino continuó obstaculizando la libre manifestación, colocando vallas metálicas, las cuales fueron intervenidas el 15 de mayo por las familias.

Desde Nuevo León, hacemos un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que respete este espacio tomado por las familias y que el árbol que su Gobierno tenía contemplado colocar, cobije las fotografías de las y los Desaparecidos.

En Nuevo León, el 11 de enero del 2014, FUNDENL tomamos la Plaza de las y los Desaparecidos, la cual se encuentra ubicada en Washington y Zaragoza, Col.Centro. En ese entonces, el Municipio de Monterrey y el Gobierno de Nuevo León, desaparecieron los nombres de las Personas Desaparecidas que habíamos colocado y volvimos a ponerlos; pintando después, los rostros de quienes nos faltan. Hoy ya tiene más de 8 años este sitio, donde buscamos mantener la Memoria Activa y la exigencia permanente de encontrarles.

La Plaza de las y los Desaparecidos en Nuevo León, así como la Glorieta de las y los Desaparecidos en México, permanecerán hasta que sean regresadas cada una de las Personas Desaparecidas a casa y que nadie más pueda ser desaparecido. Estos espacios son un recordatorio de la deuda que sigue vigente por encontrarles y mientras esta deuda continúe por parte del Estado Mexicano, seguiremos haciendo presentes a las miles de Personas Desaparecidas, en todos los lugares, en todos los espacios y a cada momento ¡Hasta Encontrarles!