Justicia Abierta Nuevo León

Escrito en OPINIÓN el

El pasado 25 de abril, se llevó a cabo el evento Justicia Abierta: Rumbo a la consolidación de un Estado Abierto en Nuevo León, en el cual se firmó la  Declaratoria de Justicia Abierta para el Estado de Nuevo León, que busca garantizar la participación de los poderes judiciales de todo el país en acciones encaminadas a la apertura gubernamental. Este hecho convierte al estado de Nuevo León, en el tercero a nivel nacional en suscribir este ejercicio de gobierno abierto en materia de justicia abierta.

Para quienes se preguntan cuáles son sus implicaciones, primero que nada, busca crear una política de colaboración entre gobierno y ciudadanía para construir una justicia más abierta, confiable y cercana a la población. Esto pretende ir más allá de la transparencia, generando información proactiva conforme a las necesidades específicas de la ciudadanía y adoptar estrategias y acciones centradas en el acceso efectivo a la justicia por medio de la articulación y diálogo entre el sistema judicial y ciudadanía.

El compromiso del Poder Judicial, es muestra del interés por consolidar a Nuevo León, como un Estado Abierto que busca crear sinergias entre gobierno y ciudadanía y multiplicar la participación de distintas instituciones públicas bajo los principios de gobierno abierto que son: transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas.

Esta declaratoria cuenta además de la participación del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, del compromiso de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Colegio de Mediadores de Nuevo León A.C. De igual manera, cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Por último cabe mencionar, que en el marco de la firma de la Declaratoria, se presentaron los “Lineamientos de Consulta del Acervo Histórico del Poder Judicial del Estado de Nuevo León” en conjunto con el Archivo General de la Nación y se reconoció el “Portal de Criterios relevantes” del PJENL como práctica destacada de transparencia proactiva 2021 y en fechas recientes estaremos lanzando la convocatoria de Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2022.

Les invito a seguir y participar de las actividades de la COTAI a través de nuestra página: cotai.org.mx y redes sociales.