MC 2024

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

MC 2024

Si las cosas no cambian, Morena con cualquiera de sus corcholatas ganará en 2024. La tendencia es clara durante el sexenio ha ganado mucho territorio, la geografía nacional se encuentra en sus manos gobernando 17 de 31 entidades.

En junio habrá elecciones en seis estados, las encuestas perfilan a Morena como ganador en 4 de ellos, con esto tendrá dos terceras partes del país.

El control político de los gobernadores es muy importante, su trabajo a favor o en contra del candidato presidencial es definitorio.

Uno de los principales problemas para la oposición radica en la fortaleza de la imagen que el presidente tiene en una parte del electorado que parece inamovible, aquella que se denomina como su base electoral, que hoy ronda en cerca de 20 millones de personas, suficiente para ganar una elección presidencial.

Indudablemente AMLO tiene un liderazgo como pocos, hacia el interior de su gobierno y de su partido, todos se le cuadran, tiene la capacidad de someter. En la opinión pública sucede lo mismo, la percepción personal que los ciudadanos tiene del presidente es muy elevada, las encuestas lo demuestran. Sus habilidades han logrado disociar sus fracasos gubernamentales de la buena imagen que el pueblo tiene de él. Califican mal sus políticas y resultados pero le siguen teniendo a él otras consideraciones.

Sigo sosteniendo que la única alternativa para disputar el triunfo de Morena en 2024 es a través de un solo candidato opositor, todos los partidos sin excepción deben jugarla de esta manera de lo contrario el voto captado por los opositores no superará al del candidato oficial, se disputarán un buen segundo lugar que sólo traerá beneficios a ellos pero no al país.

Divide y vencerás sigue siendo una máxima vigente en la que se basa el éxito de la apuesta electoral y para ello aparece en el escenario nacional MC quien en muy poco tiempo ha pasado de ser una fuerza política menor a un jugador nacional muy importante con 2 gubernaturas ganadas en estados clave y otros triunfos electorales en capitales de primer orden.

MC juega a ser la contra de la alianza y le ha funcionado, no hay razón política por la cual cambiar de estrategia. MC pretende desaparecer al PAN y tomar su lugar, para colocarse en el escenario nacional como un segundo jugador, pero para eso hay tiempo y estrategia, si alguien sabe de ello es Dante Delgado quien prefiere apostar a que su partido crezca que derrotar a Morena en 2024.

MC tiene más que ganar jugando solo que en alianza, los números no mienten, los resultados están a la vista, en las próximas elecciones de junio, MC juega solo en todas y aunque no ganará ninguna, si les restará la posibilidad del triunfo a los opositores. Esto en política vale y vale mucho.