Les Encontramos

Escrito en OPINIÓN el

Después de más de dos años de impulsar la búsqueda en el sitio conocido como “El Tubo” en Hidalgo, Nuevo León, las madres, hijas, padres, hermanas y familiares de FUNDENL han encontrado a algunos de sus seres queridos desaparecidos, pero aún continúa la tortuosa espera, para que la Fiscalía restituya sus restos mortales a sus hogares.

El 30 de diciembre del 2021 inició la intervención en ese sitio y después de 155 días concluyeron los trabajos, llegando a la profundidad de 843 metros.

Fue una intervención compleja, en donde FUNDENL estuvimos como observadoras de manera permanente en campo, pudiéndose recuperar 18,127 restos óseos humanos, obteniendo 17 Perfiles Genéticos hasta hoy, de los cuales se han identificado a 10 Personas Desaparecidas.

Las localizaciones han sido de Personas Desaparecidas de 2017 a 2019 en los Municipios del Valle de las Salinas, por lo que es importante que todas las familias que tenga a un familiar desaparecido en esa temporalidad y zona, cuenten con sus muestras de ADN completas en Servicios Periciales, para que a los 7 Perfiles Genéticos que faltan por identificar, les pueda ser devuelta su identidad y puedan ser regresados a casa.

“El Tubo”, así como “Las Abejas”, “García”, “Los Arcos” y otros sitios de exterminio de Personas en Nuevo León, son un símbolo de la barbarie que vivimos en el Estado, de la impunidad imperante, de la corrupción, de la inseguridad y la violencia que desde hace 15 años siguen dejando a nuestros hogares vacíos.

Al concluir los trabajos, FUNDENL realizamos un homenaje a pie de fosa, para honrar la memoria de las víctimas que perecieron en este lugar, devolverle la dignidad a la vida y despedirles simbólicamente. A través de una ceremonia religiosa pedimos por el eterno descanso de sus almas.

Porque como dice el poeta Carlos Mestre “La memoria no es solo recordar, la memoria es restablecer la justicia en el lugar donde no hubo justicia, es no darles la verdad a los verdugos. Nosotros hoy tenemos la voz y testimonios, porque somos los sobrevivientes y los testigos”

Por la Memoria de las Víctimas, Verdad, Justicia y No Repetición