¡Sí es sequía y sí era saqueo! ¡Denúncialo!

Escrito en OPINIÓN el

En los últimos días, el Gobernador Samuel García ha encabezado un intenso operativo en varios puntos del estado, detectando y neutralizando graves casos de robo de agua.

Hablamos de inhumanas modalidades de sustracción ilegal del vital líquido, desde propietarios de ranchos que rompieron el ducto que conecta la Presa El Cuchillo con el Área Metropolitana, desviando una enorme cantidad de agua potable para construir represas de recreo, hasta la implementación de canales que desvían gran parte del cauce de ríos que surten los embalses de La Boca y Cerro Prieto.

Así es: Robo masivo de Agua Potable de las tres presas de las que depende el consumo de los millones de habitantes de toda la Zona Conurbada de la capital de Nuevo León.

Las acciones del Ejecutivo Estatal, también incluyen la detección y cancelación de pozos de agua viable para el consumo humano, sin que carecen de autorización o con permisos ya caducos, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

El operativo apenas empieza y, tras haberse realizado en municipios como Los Ramones, Linares, Santiago, Allende, Montemorelos y Hualahuises, entre otros, el Gobernador Samuel García ha asegurado que las acciones serán permanentes e investigarán toda denuncia que la ciudadanía le haga llegar.

Este plan ya rindió frutos pues, con todas estas acciones, el Gobierno del Estado recuperó un caudal de más de mil litros por segundo de agua, que permitirán dos cosas:

Ampliar en una hora el abasto al Área Metropolitana, que ahora quedará de 4:00 a 11:00 de la mañana y, segundo, regularizar los turnos del Sistema de Educación Básica de la entidad, incluyendo pre escolar, primaria y secundaria.

Así, el Gobernador está haciendo su parte y, aunque la escasez de agua es culpa de la corrupción y falta de planeación de la administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”, es Samuel García quien está dando la cara y dando pasos concretos para solucionar esta crisis.

El llamado es serio y ahora nos toca a nosotros. A toda la sociedad. No sólo seguir ahorrando el vital líquido, como ya lo estamos haciendo todas y todos los nuevoleoneses, sino también dando un paso más: Es momento de denunciar. De señalar todo robo o desperdicio de agua que detectemos en nuestra comunidad.

No sólo por que es un delito, sino porque nos afecta a todos y atenta contra la vida misma de niñas, niños y de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Recuerda que, como lo ha informado el Gobernador, muchos de los casos de robo de agua son perpetrados por ex Diputados, ex Alcaldes y diversos personajes de la Vieja Política o vinculados a ella. Esos que siempre te han robado y que hoy no se detienen para quitarte lo más indispensable para la supervivencia general.

 No permitas que nos vuelvan a saquear.