Hipocresía Política Digital

Escrito en OPINIÓN el

Hipocresía Política Digital 

Desde que las redes sociales están en voga, me ha llamado fuertemente la atención los posts de los individuos que se autodenominan “políticos”; se pueden leer tweets y posts en diversas redes como: -¿Cómo amanecieron el día de hoy? ¡Ayúdenme a elegir qué ponerme de ropa! ¡Feliz día a todos los integrantes del ejército nacional! Aquí, plantando un arbolito para las generaciones futuras-, o bien, a opinar ligeramente sobre algún meme o establecer un posicionamiento a partir de un infográfico que contiene información que no es precisa o hasta fake news tomándose como datos veraces.

Preguntas crudas ayudarían a desvelar un poco la hipocresía política digital: ¿Cuándo les ha importado cómo amanece la gente? ¿Por el hecho que seas un personaje público consideras que es de interés colectivo cómo te vistes? ¿Acaso siempre han tenido la delicadeza de felicitar a nuestras fuerzas castrenses antes de pretender tener un cargo público o de elección popular? ¿Antes de ser candidato o servidor público habías sido parte de una reforestación de especies nativas en tu municipio, o es un tema en la lista de acciones indispensables para ser candidato? ¿Revisan la información que están aseverando, o simplemente la replican sin revisión alguna? ¿Han pensado que el tiempo que dedican a poner sandeces en las redes sociales se podría invertir en fortalecer su trabajo y función?

Me llena de rabia e impotencia saber que, al hablar de política, servicio o administración pública, sigan reinando como indicadores para la elección de candidatos la popularidad, compadrazgo, morbo e ingenio (en el mejor escenario). Cuando menos antes, la narrativa incluía ideas como: “cambiar al mundo” y “vocación de servicio”.

1-En mi opinión, la responsabilidad reside en los ciudadanos. Nos haría bien ayudar a elevar el nivel de candidatos, servidores y políticos mexicanos de la siguiente manera:

2-Dejando de consumir contenido morboso, inverosímil, erróneo y superficial de las redes de estas personas para, por el contrario, exigir contenido de valor que aporte a la sociedad y que sea consonante con su función y responsabilidades.

3-Ejercer el derecho y obligación de ser ciudadano, enterarnos de lo que está sucediendo en nuestro municipio, estado y país y participar activamente; exigiendo y aportando tiempo, esfuerzo, conocimientos, etc.

4-Exigir sanciones ejemplares para los candidatos, políticos y funcionarios que incurran en faltas graves y delitos.

5-Elegir candidatos que demuestren congruencia en su estilo de vida en forma longitudinal, capacidades y preparación; así como elegir funcionarios por sus resultados y probidad moral.

No nos conformemos con hipocresía política digital.