20 años de la Justicia Digital en Nuevo León

Escrito en OPINIÓN el

20 años de la Justicia Digital en Nuevo León

El pasado 18 de Julio se cumplió el vigésimo aniversario de la implementación del Tribunal Virtual en el Poder Judicial del Estado, una herramienta que nos ha permitido mejorar nuestros procesos y el uso efectivo de la tecnología en favor de la justicia, incluso superar con éxito la pandemia del Covid-19 en la que fuimos la única institución de impartición de justicia que se mantuvo operando gracias a nuestra plataforma tecnológica. 

Prueba de los beneficios del Tribunal es el incremento del 20 por ciento en las sentencias emitidas este año en comparación con el anterior y el aumento en el uso del Tribunal Virtual, ya que los más de 115 mil usuarios registrados realizaron este año cerca de 12 millones de consultas, lo que significa al menos 30 mil trámites diarios, evitando con esto que 10 mil personas en promedio al día tuvieran que venir a las instalaciones de los juzgados para realizar sus trámites de manera presencial. De esta manera nuestra plataforma digital contribuye a evitar traslados innecesarios, pérdida de tiempo, contaminación y haciendo más inclusivo el que personas que no puedan salir de sus hogares u oficinas puedan trabajar de manera remota. A su vez, de los 500 mil expedientes que tenemos activos, el 80 por ciento de ellos se tramitan a través del Tribunal Virtual.

Para conmemorar estos primeros 20 años de la Justicia Digital en Nuevo León llevamos a cabo un conversatorio con la participación del Gobernador, Samuel García; el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; la presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso, Ivonne Álvarez y los gestores del sistema en la que hablamos de los retos y los avances que se han logrado para mejorar la impartición de justicia en el Estado de Nuevo León a través de las plataformas digitales y se llevó a cabo la debelación de una placa conmemorativa.

El Tribunal Virtual es un ente vivo, cambiante como la sociedad y por eso siempre hemos estado abiertos a escuchar las necesidades del foro jurídico para trabajar en las áreas de oportunidad de nuestra plataforma digital.
Seguiremos trabajando para mejorar los servicios que ofrece el Tribunal Virtual y el acceso a una justicia pronta y expedita para todo aquel que así lo requiera.