Brenda Damaris: Once años de impunidad

Escrito en OPINIÓN el

Brenda Damaris González Solís fue Desaparecida el 31 de julio del 2011 en Santa Catarina, Nuevo León, sus restos fueron localizados por un ciudadano que caminaba por la carretera Monterrey- Saltillo tres meses después, sin embargo, fue identificada y su familia notificada hasta octubre del 2012.

El cúmulo de irregularidades en el hallazgo y restitución generaron dudas razonables en la familia, por lo que en 2014 logramos llevar a cabo la primera exhumación independiente en Nuevo León, con el apoyo del Equipo Peruano de Antropología Forense y Ciencia Forense Ciudadana.

El próximo domingo se cumplen 11 años de la Desaparición Forzada de Brenda Damaris y posterior Feminicidio. A más de una década, para Brenda Damaris no ha existido Justicia: No existe ninguna persona procesada, no existe Verdad ni reparación del daño para su hijo y su familia.

Tampoco existen medidas de no repetición; las Desapariciones Forzadas y Feminicidios continúan. 70 Mujeres Desaparecidas del 01 de enero al 25 de julio del 2022 señala el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Mientras que de enero a junio del presente año se perpetuaron 58 Feminicidios: 37 Mujeres asesinadas más que en el mismo periodo del 2021, de acuerdo a cifras de la incidencia delictiva de la FGJNL.

María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar, Yolanda Martínez, Karina Ramírez, son algunas de las víctimas de Desaparición de este año, quienes lamentablemente fueron localizadas sin vida. El reciente tercer peritaje de Debanhi indica que estuvo viva durante al menos 8 días antes de ser localizada ¿pudieron haber sido localizadas todas ellas con vida si las hubieran buscado realmente?

Esta pregunta nos la hemos hecho durante años, con todos los casos de Desaparición de las familias de FUNDENL y donde hemos confirmado que no existe una estrategia, debida diligencia, ni exhaustividad en la investigación y la búsqueda, ni en el proceso forense .

Una búsqueda e investigación efectiva, pudieran evitar que el desenlace de la Desaparición de una Persona, terminara en un Feminicidio u Homicidio.

Lamentablemente a más de una década, la historia de Damaris la vemos reflejada en los casos recientes de Desaparición y Feminicidio en Nuevo León.

Para las instituciones de Seguridad, de Búsqueda y de Procuración de Justicia, pareciera que no ha pasado un solo día y continúan con el mismo modelo para enfrentar estos graves delitos contra la vida humana, mientras que miles de familias en Nuevo León continúan quedando incompletas por la inseguridad y la violencia.