La naturaleza cobra factura

Escrito en OPINIÓN el

El gobernador Samuel García llamó a que todos nos unamos ante el hecho de que la naturaleza nos cobra factura con la escasez del agua.

Basado en datos del Gobierno Federal y de organismos y expertos internacionales, el mandatario advirtió que, no sólo Nuevo León, sino el norte de México, Norteamérica y amplias regiones del mundo, padecen una grave falta del vital líquido.

Lo enlistado por nuestro Gobernador es contundente: 7 de cada 10 municipios de México no pueden llevar agua potable a su gente; Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa y Nuevo León, padecen la peor escasez de su historia; Estados Unidos se declaró en crisis por el tema; y según un reciente estudio de la Universidad de Berkeley, se aproxima la peor sequía en mil 200 años, del sur de Estados Unidos y norte de México.

“Estamos pagando todo el abuso que por siglos le hicimos al mundo”, expresó el gobernador Samuel García. Y agregó algo que resume el mensaje de este editorial: En Nuevo León debemos ser resilientes, cambiar nuestro estilo de vida y empezar a cuidar el agua.

O nos la vamos a acabar. Gobierno del Estado ya actuó, optimizando el agua disponible y buscando nuevas fuentes.

A corto plazo, pozos profundos y someros, bombardeando nubes para provocar lluvia y consiguiendo agua del agro y de la industria; a mediano plazo, concretando la presa Libertad y un segundo ducto de la presa El Cuchillo; y a más largo plazo, analizando traer líquido del río Pánuco e, incluso, desalinizar y traer agua de mar.

Al campo, le toca tecnificar sus sistemas de riego y migrar a cultivos que utilicen menos líquido, esperando para ello recursos y apoyo del Gobierno Federal.

La industria, pedreras, refresqueras, cerveceras, cementeras, acereras, etc., deben dejar de consumir agua potable y migrar a reciclada.

Y asumir procesos de cero desperdicio. Y a ti y a mí, entender que cuidar el agua es de vida o muerte.

Y actuar en consecuencia. ¿Sabías que en Nuevo León consumimos 160 litros por día, por persona, el doble del promedio nacional? ¿O que sólo en ducharnos, gastamos 200 litros, a razón de 20 litros por minuto?

Esto es insostenible. Debemos actuar juntos, como sociedad, renunciando al egoísmo.

No habrá dinero, ni obra, ni ducto que alcance, si no empezamos a cuidar. Si queremos tener agua siempre, debemos apreciarla y cuidarla… ¡Desde ahora y para siempre!

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos.