Camino a la Independencia Energética

Escrito en OPINIÓN el

Camino a la Independencia Energética 

El Gigante Olmeca se levantó a tiempo.

Pese a que había quienes aseguraban que construir algo tan monumental en tres años, justo a tiempo, el dos de julio del 2022 se inauguró la primera etapa de la Refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Es una fecha emblemática, no sólo porque se cumplen cuatro años de la victoria del Presidente Andrés Manuel López Obrados y se inauguró una de las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación, sino porque marca un avance importante en la autosuficiencia energética de México.

Asistí a la inauguración orgulloso de lo logrado y esperanzado por lo que viene. Vi una construcción de primer mundo, a los obreros e ingenieros que la construyeron entusiasmados y satisfechos con su trabajo, vi también a la comunidad contenta por la inversión hecha en una zona donde gobiernos anteriores habían dejado de lado.

La refinería está ubicada en uno de los puertos petroleros más importantes de México con llegada de ductos de petróleo del litoral más importante del país.

Desde el inicio, el Presidente López Obrador ha abogado por la necesidad de que nuestro país obtenga seguridad energética, así como detonar el desarrollo económico en el Sureste de México y garantizar el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable de petrolíferos de calidad a los consumidores finales. Con Dos Bocas, la importación de la gasolina y el diésel disminuirá llegando al 77 por ciento.

Tan sólo el esquema preliminar contempla el proceso de 340,000 barriles diarios de crudo 100% Maya, en una configuración de coquización para convertir los residuales en productos de mayor valor, lo que resultará en un incrementó la oferta de producción nacional y disminuyendo proporcionalmente su importación.

México no tenía una nueva refinería desde hace poco más de 40 años.

Con este cambio de paradigma energético, México abandona la postura de un país subdesarrollado concentrado en la exportación de materias primas y se adquiere un mayor grado de industrialización.

Que en menos de un sexenio se haya podido concluir un aeropuerto, una refinería y próximamente un Tren es un logro histórico y monumental. Lejos de “destruir el desarrollo” del País, como lo esperaban sus adversarios, la Cuarta Transformación la ha potencializado, pero poniendo los intereses de nuestra nación y sobre todo, nuestra seguridad, por encima de los intereses de terceros.