DATACON 2022: Construyendo Una Política Nacional de Datos Abiertos

Escrito en OPINIÓN el

DATACON 2022: Construyendo Una Política Nacional de Datos Abiertos

El pasado 27 de junio, Nuevo León fue sede inaugural de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON). Tuvimos el placer de recibir a grandes personalidades expertas en materia de datos abiertos, así como a miembros de sociedad civil, academia, gobierno, sector privado y periodístico que nos dieron su visión de la utilidad que tienen los datos abiertos para la sociedad. Desde tiempo atrás, la COTAI viene desarrollando proyectos relacionados con la apertura de datos  como Datos Abiertos NL, donde publicaremos próximamente, los centros de abastecimiento de agua en los municipios pertenecientes a esta plataforma.

Esto, como ejemplo del trabajo paulatino que la COTAI, en colaboración con distintas instituciones nacionales, locales e internacionales impulsa día a día para hacer de Nuevo León, un Estado Abierto. Luis González de la División Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, indicó que ““La información requerida para tomar decisiones es fundamental, porque el reto de los datos para alcanzar las metas de desarrollo sostenible es muy grande, se requiere disponibilidad y acceso a datos de alta calidad que sean oportunos”. Por su parte, Peter Sharp de ILPES-CEPAL, mencionó que: "Hoy en día el INAI y la COTAI están abriendo datos para fortalecer la verdad, la democracia y la defensa de los derechos humanos, porque el derecho a la Información Pública, es un derecho humano de 4ta generación reconocido por Naciones Unidas". Con ello, seguimos impulsando el papel de Nuevo León a nivel internacional en materia de datos abiertos.

    Durante la DATACON celebrada en Nuevo León, participaron conferencistas de diversas instituciones como: División de Estadísticas de la ONU, ILPES-CEPAL, Instituto Mexicano para la Competitividad; México Evalúa, Verificado MX; World Trade Center Monterrey, Consejo Nuevo León, Cómo Vamos Nuevo León, Acauntability Lab y el Instituto Republicano Internacional.

Por supuesto que todo esto deviene del compromiso colectivo, de cooperación por crear una plataforma estatal de datos abiertos donde todas las instituciones públicas conozcan, difundan y reutilicen la información, además de facilitar el acceso a la población. Con esto, los esfuerzos locales, sientan bases y sirven para en un futuro cercano, consolidar una única plataforma nacional de datos abiertos que redoble esfuerzos del trabajo caminado.

Así pues, durante la DATACON, que contó además con el esfuerzo de los órganos garantes de Jalisco y Quintana Roo, del INAI y de Codeando México; se desarrollaron una serie de mesas de análisis hacia la construcción de una política nacional de datos abiertos bajo la iniciativa Abramos México. Acciones que en conjunto, nos permitirán seguir apostando en la implementación de políticas públicas basadas en datos, y que también espero, despierten la curiosidad de todas y todos, por ir más allá de la publicación de datos y visualizar una plataforma nacional de datos abiertos.

Es así que, Nuevo León al día de hoy, sigue reforzando su compromiso con la agenda de datos abiertos, demostrando una vez más,  que  hemos apostado por espacios que favorezcan la apertura y el uso de datos. Por último les invito a visualizar el evento en