Sin tranquilidad familias de FUNDENL

Escrito en OPINIÓN el

El pasado 04 de agosto, en un evento en el Hotel Ancira, el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, daba “avances” sobre los trabajos en el tema de Desaparición de Personas y puso como un ejemplo de "el trabajo de cooperación" entre Fiscalía, USAID y la ICMP la intervención en "El Tubo", en Hidalgo, Nuevo León, mencionado que ya 15 Familias tienen tranquilidad, gracias a ese trabajo.

Nada más alejado de la realidad, cuando a más de seis meses de los primeros hallazgos, ni una sola de las 17 Personas localizadas en ese sitio, ha sido restituida a sus familias y todos los días viven con la incertidumbre de cuándo serán regresados sus seres queridos a casa.

La intervención en “El Tubo” se logró después de dos años de que las familias de FUNDENL impulsaron los trabajos con la Comisión Nacional de Búsqueda y distintos expertos, además del acompañamiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

La Fiscalía General de Justicia, ya conocía la existencia de ese sitio desde 2017 y no había actuado, y una vez iniciada la intervención obstaculizó el derecho de las familias a participar directamente y a través de sus peritos independientes.

El negar la participación de expertos independientes, además de coartar los derechos de las víctimas, ha contribuido a que en el proceso no exista transparencia, ya que ningún experto se ha acercado a las familias de FUNDENL para explicar lo que sucede en el laboratorio. Además, sí existieran más expertos, los trabajos se agilizarían.

Ante nuestros cuestionamientos, hace tres semanas el Lic.Porfirio Díaz, Director de Servicios Periciales, nos informó que estaba listo para iniciar con las restituciones en los siguientes días, sin embargo, no fue así. Ante este inclumplimiento, acudimos el lunes de la semana pasada con el Lic.Raúl Sepúlveda, Fiscal de Desaparecidos, quien nos informó que a más tardar tendría los informes necesarios para iniciar con las restituciones, al día siguiente. Hasta este momento la Fiscalía General de Justicia no ha cumplido.

Es indignante que el Fiscal General de Justicia ponga de ejemplo los trabajos realizados en "El Tubo", cuando ha sido un proceso tortuoso para las familias de FUNDENL. Basta de simulación, los avances en materia de Desaparición de Personas deben de pasar de lujosos eventos, a la acción en campo.

Durante 155 días las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León estuvieron vigilantes  y ninguna ha tenido tranquilidad hasta el día de hoy.