Cancionero para No Olvidar

Angélica Orozco Integrante de FUNDENL.Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

La vida está hecha de momentos que en muchas ocasiones acompañamos con canciones, y es así como la vida en diversas ocasiones puede traducirse en las melodías que nos remontan hasta algún tiempo y espacio.

En los últimos días que Roy estuvo en casa, frecuentemente escuchaba la canción “Young Forever” de Jay-Z mientras hacía las tareas de la Universidad en su recámara; Brenda Damaris escribía las letras de sus canciones favoritas en sus libretas, como la canción “Que no me faltes tú” de Los Diablitos, la cual aún conserva su madre; Jesús Horacio solía postear canciones en Facebook y cinco meses antes de su desaparición compartió con su madre “Mi primer amor” de Pesado.

Asimismo, a través de alguna canción, Mario Ángel, Cruz Elvira, Blanca Vianney, Yesenia, Nelson, Gerardo, Yonathan y miles de personas que son víctimas de desaparición regresan con el recuerdo de sus familiares, por eso nos resistimos a olvidar.

Desde los inicios de FUNDENL las familias de personas desaparecidas nos han compartido que recuerdan a sus seres queridos en alguna canción; por esta razón, durante más de un año trabajamos junto con la fotógrafa Zahara Gómez y el LABNL en el proyecto “Cancionero para No Olvidar”, el cual fue presentado el pasado 30 de agosto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

El “Cancionero para No Olvidar” reúne 38 canciones favoritas de personas desaparecidas en Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México y Guanajuato, así como los testimonios de sus familiares, y está disponible en Spotify, TikTok, Facebook e IG.

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y es un delito continuado, es decir, atenta contra todo ser humano y se repite todos los días que la persona continúa desaparecida.

Todos los días se repite la ausencia, el vacío, el dolor. Sin embargo, su ausencia no es olvido y a través de este Cancionero, hacemos presentes a las personas desaparecidas con la música que ha sido un vínculo que nos mantiene cerca de ellas y ellos.

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos.

A través de sus canciones, sus familias pueden transportarse a esos momentos que pasaron juntos, a esos días que anhelan y guardan fielmente en sus corazones, por eso, a todas las personas que escuchen este Cancionero les decimos: “Cuando escuchen cualquiera de las canciones y vengan a su mente nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros familiares desaparecidos, por favor alójenlos en sus corazones, porque sus corazones son un buen lugar para estar”.