Que nadie más Desaparezca

Escrito en OPINIÓN el

Inicia 2023, un nuevo año en donde la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda y el Gobierno de Nuevo León, tendrían la oportunidad para implementar estrategias y encontrar a las más de 6 mil Personas Desaparecidas en el Estado, ya que, en las últimas tres administraciones, sus intereses políticos han estado por encima del bienestar de la población.

La violencia y la inseguridad en Nuevo León continúan avanzando: El Registro Nacional de Personas Desaparecidas coloca a nuestro Estado como el 5to. de los 32 con más Personas Desaparecidas.

Los delitos contra la libertad de las Personas rebasaron a algunos meses del año anterior y antes de concluir el año, el 29 de diciembre, la Fiscalía emitió las fichas de desaparición de por lo menos 9 jóvenes en diferentes municipios de nuestro Estado.

Hoy en día, miles de familias continúan sin saber el paradero de sus hijos, de sus hijas o de algún familiar como, por ejemplo, hoy 10 de enero que Nelson Raúl Dávila Suárez cumple tres años de desaparecido o como el 11 de enero que se cumplirán doce años de la Desaparición Forzada de Roy Rivera Hidalgo, y es así, como cada día se va cumpliendo una semana, un mes, un año más en que miles de hogares se siguen preguntando donde están sus seres queridos y exigiendo a estas tres autoridades su regreso a casa.

Cabe destacar que en Nuevo León no tenemos un Fiscal General de Justicia a raíz del mal manejo en las investigaciones en las múltiples desapariciones de mujeres registradas el año pasado y aunado a esto el Gobernador y el Congreso del Estado han llevado los últimos tres meses de confrontaciones políticas, obstaculizando el nombramiento de un nuevo Fiscal y la asignación del presupuesto del año en curso.

La esperanza de las familias de las Personas Desaparecidas es su propia persistencia, como en el caso del sitio conocido como “El Tubo” en Hidalgo, Nuevo León, en el que gracias al impulso de las familias de FUNDENL se lograron localizar y recuperar a 17 Personas que desde hace 5 años fueron desaparecidas.

La búsqueda no la vamos a parar, pero la responsabilidad es de ellos, de las autoridades, quienes tienen la obligación de presentar a la ciudadanía una estrategia clara para encontrar a las Personas Desaparecidas y para evitar que este grave delito pueda sucederle a usted o cualquier otra Persona.