Las prioridades de Nuevo León

Escrito en OPINIÓN el

El nuevo Nuevo León inició el 2023 sin un presupuesto para el año en curso; lo anterior, debido a que las y los diputados de la LXXVI legislatura y el gobernador Samuel García entraron en un juego político en donde no llegaban a un acuerdo para aprobar el paquete fiscal que determina los ingresos y egresos anuales.

Finalmente, el pasado 11 de enero fue aprobado el paquete fiscal, en donde se encuentra la Ley de Egresos, que refleja las prioridades del Poder Ejecutivo y del Congreso del Estado.

El Gobernador y el Congreso de Nuevo León aprobaron 360 millones 728 mil 144 pesos para Comunicación; 231 millones 694 mil 104 pesos para Servicios de Custodia y Escoltas; 50 millones para el Proyecto del Nuevo Estadio y para la Comisión Local de Búsqueda de Personas tan solo 43 millones 576 mil 038 pesos.

Es indignante para las familias que buscan a sus seres queridos, que a un estadio le sea asignado más presupuesto que a la institución que tiene la responsabilidad de buscar. Que se proyecte cinco veces más presupuesto para escoltas, en un estado que presume su buen desempeño en material de seguridad. Y que la comunicación e imagen del Estado estén por encima de buscar a sus hijas, hijos y familiares desaparecidos.

Además, es sumamente alarmante que, de los 43 millones destinados a la Comisión Local de Búsqueda, 38 millones 981 mil 312 pesos estén destinados a sueldos, honorarios, prima vacacional, aguinaldos, servicios médicos y pensiones de los trabajadores; y solo 4 millones 594 mil 727 pesos destinados para gasto corriente de las acciones de búsqueda.

Dentro de la Ley de Egresos también encontramos en el anexo “Proyectos y Programas de Inversión” un subsidio para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, con un monto de 25 millones 356 mil 919 pesos, el cual no especifica en qué acciones consiste; sin embargo, si lo dividimos entre las 6,358 personas desaparecidas registradas en Nuevo León, estaría destinado $3,988.19 pesos, para la búsqueda de cada persona desaparecida.

Dentro de estos mismos proyectos de inversión, tan solo el Wifi para Parque Fundidora tiene proyectado 30 millones.

Lo hemos dicho desde hace más de una década, el progreso de una sociedad no puede ser construido sobre ruinas, si no tarde o temprano se derrumbará.

Lo más importante para un estado debería de ser la vida y la libertad de sus ciudadanos; sin embargo, para el nuevo Nuevo León parece que no es así.