Certidumbre jurídica

Escrito en OPINIÓN el

Los habitantes del municipio de Hidalgo Nuevo León, no cuentan con la certeza que la tierra en que están fincada sus viviendas sea de su propiedad, pues existen constantes litigios que se han presentado a lo largo de los años.

Esto, porque de acuerdo con un decreto signado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río gran parte del territorio que ocupa el municipio de Hidalgo, son tierras que fueron repartidas entre campesinos para que formaran un ejido.

Pero con el paso de los años la vocación de la tierra comenzó a cambiar, naturalmente se dieron asentamientos humanos y se instaló una empresa cementera, que su momento fue una cooperativa que integraban mayoritariamente habitantes del municipio y luego pasó al sector privado.

Para tratar de solucionar el conflicto en la década de los 80 el Gobierno del Estado pretendió una regularización, pero fue hasta 1990 cuando se publicó el decreto 148 mediante el cual se despojó a los ejidatarios de casi mil hectáreas para dar paso la formalización de siete colonias y un parque industrial, pero no se indemnizó a los campesinos.

Al sentirse afectados en sus intereses los ejidatarios promovieron amparos, buscando la protección de la justicia federal, la cual falló a su favor y se ordenó la restitución de las tierras a los campesinos lo cual no se concretó.

En el 2007 se firmó un convenio para que a cada uno de los ejidatarios se les indemnizara con 100 mil pesos y una serie de compromisos, que de nueva cuenta no se cumplieron y hace dos años, en el 2021, los ejidatarios volvieran a buscar la vía legal para eliminar dicho convenio.

Todo esto genera incertidumbre por una parte están los residentes que por años han ocupado sus viviendas, y que cuentan con alguna documentación producto de los convenios, así como el reclamo de los ejidatarios que la tierra les pertenece.

Es indispensable abrir una mesa de diálogo entre los distintos actores: Gobierno del Estado, Municipio de Hidalgo Nuevo León y ejidatarios para llegar acuerdos y buscar una solución definitiva.

Seria loable que en los próximos días, dentro de un mes como máximo, un representante del  gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, uno del presidente municipal de Hidalgo Nuevo León, Guadalupe Jesús Rodríguez Lozano  y los ejidatarios se reúnan con esta finalidad y que cada uno de los habitantes, colonos y ejidatarios, sepan que los inmuebles que poseen cuentan con una certidumbre jurídica.