Nada que celebrar

Escrito en OPINIÓN el

A un año que en el Congreso del Estado se aprobó por mayoría de votos una reforma integral a la Constitución Política de Nuevo León, no hay nada que festejar pues ha existido un desacato e intromisión parte del titular del Poder Ejecutivo, Samuel Alejandro García Sepúlveda, hacia las decisiones que han tomado las diputadas y los diputados.

El Ejecutivo ha vetado en 51 ocasiones los actos del Congreso, de los cuales seis han sido contra la vida interna de este Poder Legislativo; tres en contra  de reformas constitucionales y un veto que ejerció ilegalmente por segunda ocasión contra un mismo decreto previamente vetado.

Entre los acuerdos de la vida interna del Congreso que han sido vetados por el gobernador se encuentran, la declaración de procedencia en contra de la magistrada Ethel Maldonado, quien dio de alta a un hijastro para trabajar en el Tribunal de Justicia Administrativa; la designación de la diputada Cecilia Robledo, para ocupar una vacante que había en el Congreso y la designación del presidente de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno.

Entre las reformas que vetó el gobernador se encuentran el permiso que el Congreso del Estado debe autorizar en los viajes al extranjero, vemos que se la pasa en un turismo ejecutivo bajo el supuesto de atraer inversión, para eso están los funcionarios de su gabinete que podrían realizar esta promoción.

Otro de los vetos que aplicó el gobernador fue el de la designación del titular del Instituto de la Defensoría de Oficio, para que ahora dependa del Poder Judicial y no de la Secretaría General de Gobierno, es una decisión que tomamos en beneficio de quienes requieren de asesoría legal.

A esto se le añade la persecución y presión que son objeto diputadas y diputados de los Grupos Legislativos de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que han derivado en las renuncias de Fernando Doria y Alhinna Vargas.

Asimismo el gobernador estaría incumpliendo con lo establecido en la Constitución Política del Estado al desacatar la convocatoria que le hicimos para acudir al Congreso del Estado el rendir su informe de actividades el próximo viernes 13, a las 11 de la mañana.

Con argucias  anunció que adelantó cuatro días su viaje a Asia, para salir el día 11 en lugar del 15 de octubre, justo cuando recibió la notificación que tiene que ir al Congreso a rendir su Segundo Informe; así  que a un año de la reforma a la Constitución no hay nada que celebrar.