El 17 de octubre de 1953 se publicó el Diario Oficial de la Federación el decreto que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas para puestos de elección popular, esto después de una larga lucha.
Sin embargo fue hasta dos años después cuando las mujeres pudieron ejercer este derecho político, cuando hubo elecciones de corte federal, aunque antes emitieron su sufragio en elecciones estatales y municipales.
La lucha de las mujeres por alcanzar los mismos derechos políticos que los hombres datan de 1916 cuando un Congreso Feminista celebrado en Mérida Yucatán, se propuso instituir el voto femenino,
Fue en 1922 cuando se reconoció en Yucatán el derecho de las mujeres a participar en elecciones municipales; Rosa Torre González resultó electa como regidora en Mérida, lo que la convirtió en la primera mujer en desempeñar un cargo de elección popular en el País.
El camino para que las mujeres obtuvieran este derecho no fue fácil, en 1934 se presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual no prosperó.
En el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas Del Río, las Cámaras de Diputados y Senadores trabajaron en la reforma al artículo 34 de la Constitución para reconocer el derecho al voto de las mujeres, pero el mandatario de la nación decidió no promulgar la reforma.
Diecinueve años después, en 1953, el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortinez promulgó las modificaciones a la Carta Magna con las que se otorgó plenitud de derechos ciudadanos a las mujeres, al publicarlas en el Diario Oficial de la Federación.
El voto femenino en México no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos y luchas a favor de la igualdad de género.
En el contexto de hoy no podemos entender la participación política, sin que las mujeres estén presentes, afortunadamente en estos 70 años del reconocimiento del voto femenino se ha avanzado mucho.
En el Congreso del Estado, desde la pasada Legislatura, al igual que en los Ayuntamientos existe una paridad de mujeres y hombres en su conformación, en una entidad en donde poco más de la mitad de los votantes son del sexo femenino.
Y que decir a nivel nacional, en donde existe la gran posibilidad de que por primera ocasión se elija a una mujer como presidenta a 70 años del voto a la mujer.