Conagua tiene la última palabra en trasvase de agua de NL a Tamaulipas

Créditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en OPINIÓN el

Recta final

El tema de trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, debe definirse a más tardar pasado mañana, de acuerdo al convenio firmado por los dos estados ante Conagua en 1996.

Dicen Los Infiltrados que con todo y la buena vecindad que han presumido los gobernadores Samuel García, de Nuevo León, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, es muy probable que haya roces por este tema.

La sequía ha golpeado a ambas entidades y la extracción de El Cuchillo II cambia las reglas y podría cancelarse la liberación del líquido, o bien negociar un trasvase reducido. Será el director de Conagua, Germán Martínez, quien diga la última palabra en este tema.

---

Se alista

El presidente con licencia del Poder Judicial, Arturo Salinas, ya advirtió ayer que analizará las denuncias en contra de su nombramiento y defenderá con todo su nuevo cargo de gobernador interino a partir del 2 de diciembre.

Una de las denuncias proviene de la bancada federal de Movimiento Ciudadano, que dirige Jorge Álvarez Máynez, y va por el amparo y por el juicio político contra Salinas, y la otra es ante la Suprema Corte y estará a cargo del secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Dicen Los Infiltrados que los conflictos entre Ejecutivo y el PRIAN en el Congreso, lejos de disminuir, van a tomar fuerza otra vez con este nuevo frente en el que ya se incluyó de alguna manera al Poder Judicial.

---

Pierde apoyo

Dicen Los Infiltrados que, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, cuyo actual coordinador es Mario Rojo, se están reacomodando las fuerzas con miras a la sucesión.

Hay una versión que corre fuerte sobre la falta de apoyo que sufre el maestro Juan Antonio Garza para buscar la dirección, pues incluso aseguran que está batallando para encontrar quién sea su representante.

Aseguran que sus colegas profesores ya no quieren saber nada de él luego de los cinco años que fue cercano a la Dirección de la facultad, pues no lo recuerdan precisamente porque les haya dado buenos tratos, así que, de ser cierto, la disputa estará entre Mario Rojo e Iñaki Alzugaray.