El súbito descarrilamiento de la carrera presidencial del Gobernador Samuel García dejó ‘desprotegido’ a Movimiento Ciudadano (MC) frente a Morena y al Frente Amplio (PRIAN en el argot popular) respecto a las prerrogativas para la promoción de sus precandidatos previo al inicio de las campañas presidenciales.
En MC, han apostado por ser una tercera vía con miras a generar un proyecto propio de nación que les permita conquistar espacios en el Congreso y crear una estructura electoral nacional sólida de cara al 2030.
Sin embargo, el perfil ideal que abandere al proyecto naranja no puede ser tomado a la ligera y debe seguir ciertas características que lo conecten con su electorado.
¿A qué me refiero?, seguir apostando por la juventud. El principal contraste que pueden tener frente a las candidaturas de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez es el pulsante dinamismo de una persona joven capaz de prender el ánimo en las calles, redes sociales y debates.
El proyecto de MC es a largo plazo, sin dejar de lado el ahora, los naranjas cuentan en sus filas con perfiles de alto calibre capaces de generar ese dinamismo.
El propio Luis Donaldo Colosio Riojas sería la carta fuerte, pero el edil regiomontano ha reiterado en varias ocasiones que no piensa en la presidencia aún.
Jorge Álvarez Maynez, con sus 38 años cuenta ya con una trayectoria importante en las filas naranjas. Sería natural pensar que puede ser el relevo ya que era el Coordinador de campaña de Samuel y es el Coordinador de Bancada en la Cámara Baja. Así mismo, el líder de MC, Dante Delgado, ha dicho que es la persona que más ha trabajado por el partido.
Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud federal también podría despertar ánimo en el electorado. No sería sorpresa que otro aspirante a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México vaya por la presidencia como ya ocurrió con Xóchitl.
Si bien un perfil masculino sería una diferenciación importante, MC no puede descartar los perfiles femeninos con los que cuenta, ello supondría una contienda presidencial histórica entre mujeres.
La Senadora Patricia Mercado sonaba como posibilidad pero fuentes del partido aseguran que ya se bajó de la terna.
Otra Senadora, Verónica Delgadillo cumple con el ‘requisito’ de juventud y su elección limaría asperezas entre la dirigencia nacional y el Grupo Jalisco, el de mayor peso dentro de MC. Si bien está apuntada por la presidencia municipal de Guadalajara, no se puede descartar su nombre.
Ahora bien, MC podría elegir un perfil externo. Parece complicado encontrar una persona joven entre la ciudadanía o la IP que pueda llenar el espacio, pero nos pueden sorprender.
Por otro lado, algunos barajan el nombre de Marcelo Ebrard, pero el ex Canciller ya ha anunciado su decisión de apoyar a Claudia y sería difícil lograr que el electorado vea en Marcelo a alguien “Nuevo”.
También ha sonado el propio Dante Delgado, pero de igual manera su edad le juega en contra respecto al perfil joven que la gente espera por parte de MC.
El “Movimiento Naranja” no la tiene fácil, pero tiene que tomar una decisión pronto para no quedarse muy atrás en la carrera.