Prevención y atención

Escrito en OPINIÓN el

Resultan alarmantes las cifras de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Nuevo León, que establecen que las metanfetaminas son los narcóticos de principal impacto en la entidad y que está afectado a los jóvenes desde temprana edad.

Las metanfetaminas son estimulantes que afectan al cerebro, están al alcance de los jóvenes que una vez que las prueban, por curiosidad en la mayoría de las ocasiones, pueden volverse adictos con lo cual empiezan los problemas de salud, emocionales, legales y económicos, tanto para el consumidor como para su familia.

Es necesario se proceda a establecer una estrategia clara, concreta, eficaz, así como medible, en materia de prevención de la farmacodependencia, específicamente en las llamadas drogas sintéticas o de laboratorio, principalmente aquellas que tengan como ingrediente base, el fentanilo

Se debe trabajar en la prevención y atención de estos jóvenes, para ello solicité a la Secretaría de Salud del Estado, emprenda una campaña intensiva para hacer conciencia entre los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas y las graves repercusiones en su vida personal, así como en su familia y medio social en que se desenvuelven.

Desde los distintos niveles de educación, primaria, secundaria, preparatoria y profesional, de acuerdo al grado escolar, se debe de advertir a las y los estudiantes de las consecuencias del consumo de drogas, sobre todo de los riesgos de una adicción cuando se consumen drogas sintéticas.

Se requiere que se dé información de las consecuencias de drogase, información que pudieran darse a través de representaciones teatrales, películas, gráficos, o testimonios en los centros escolares para que las y los estudiantes conozcan lo que les puede ocurrir si de drogan.

El problema del consumo de drogas, se presenta en todos los estados de México, e incluso todos los países, es un problema que merece toda la atención del Consejo Estatal de Salud para que se planeen y diseñen programas intersectoriales para buscar soluciones.

Entre todos los sectores, Gobierno y sociedad civil, podemos contribuir a la solución de este problema destinando los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para atender el problema de consumo de drogas con la implementación de programas de prevención y atención.