Desapariciones colectivas

Escrito en OPINIÓN el

Recientemente fueron difundidas las desapariciones de varios jóvenes en Ciénega de Flores, Nuevo León, todas ellas registradas durante el mes de enero.

Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, recibimos el reporte de seis Personas privadas ilegalmente de la libertad del 10 al 25 de enero de 2023 en ese Municipio, mientras que, a través de fichas de búsqueda de la FGJNL, conocimos los casos de dos jóvenes más desaparecidos el 14 de enero.

Es decir, al menos ocho Personas fueron desaparecidas en el transcurso de 15 días, en el Municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, cinco de estas Personas son hombres y tres mujeres, dos de ellas menores de edad. Las desapariciones se registraron en la Col. Privada Santa Lucía y Col. Valle de las Lomas.

Esta serie de desapariciones se suma a la otra serie de desapariciones, de 9 jóvenes reportados el 29 de diciembre de 2022 a través de fichas emitidas por la FGJNL. Y también se suman a las desapariciones colectivas reportadas por FUNDENL en años anteriores, como las registradas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo durante 2021 y en Sabinas Hidalgo, donde fueron desaparecidos cinco integrantes de una familia en agosto de ese mismo año y de agosto a noviembre, por lo menos 11 mujeres fueron desaparecidas en ese Municipio.

Además de que en 2020 denunciamos la desaparición de 15 jóvenes en Hidalgo, Nuevo León en un corto periodo de tiempo y en el municipio de Cerralvo, donde también denunciamos la desaparición de siete integrantes de una familia en agosto de 2014; éstos, lamentablemente, son sólo algunos casos.

En reiteradas ocasiones hemos solicitado al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía General de Justicia, que ellos, quienes tienen la información de primero mano, informen a la ciudadanía cuando detecten el incremento de desapariciones en alguna zona, lo anterior para que la ciudadanía podamos al menos, estar alerta.

Las desapariciones de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, individuales y colectivas, han tenido una continuidad a través de los años en nuestro Estado de Nuevo León, nos han seguido desapareciendo y ni quienes han gobernado, ni  su Comisión Local de Búsqueda, ni la Fiscalía General de Justicia, han realizado lo que por ley se les exige, emitir un Plan Estatal de Búsqueda para encontrar a las más de 6mil Personas Desaparecidas en Nuevo León, y además, continúan sin ninguna estrategia para que nadie más pueda ser desaparecido o desaparecida.