Hospital Universitario

Escrito en OPINIÓN el

El  lunes 6 de marzo,  en el  Congreso del Estado de Nuevo León rendimos un merecido homenaje al Hospital Universitario, o como anteriormente de le conocía Hospital Civil, por los servicios que presta a la comunidad y su destacada actuación durante la pandemia del Covid19.

Es un hospital público que atiende a la población del estado de Nuevo León y de la región noreste de México, que por alguna circunstancia carecen de la atención de servicios médicos y encuentran en este hospital la atención que requieren.

José Eleuterio González Mendoza, -Gonzalitos- fundó la Escuela de Medicina en 1859 y un año más tarde, en 1860 el Hospital Civil, el cual hoy lleva su nombre, con la misión de atender a quienes no contaran con recursos económicos.

Gonzalitos, por cierto, fue diputado de las Legislaturas, 15, 16 y 17, del Congreso del Estado, además de gobernador interino y magistrado, quien al morir heredó sus bienes para el mejoramiento de la Escuela de Medicina y el Hospital Civil.

Sin duda el esquema de Hospital Escuela, implementado en este hospital desde la década de los 30 del siglo pasado, lo ha llevado al éxito al incrementar la atención de pacientes, por residentes médicos supervisados por sus propios maestros.

Este modelo, en donde los futuros médicos se hacen presentes en las salas de urgencias y hospitales, fue implementado muchos años después en otras escuelas o facultades de medicina de Nuevo León y del País.

Los servicios médicos del Hospital Universitario son de alta calidad, en el 2021 la revista Newsweek publicó la lista de los mejores hospitales del mundo y en este ranking conformado por dos mil nosocomios de 25 países se destaca la labor del Hospital Universitario José Eleuterio González.

Asimismo, es reconocido como uno de los 12 mejores hospitales de México, pues cuenta con centros de investigación científica en las distintas áreas médicas, que son referencia mundial.

Como representantes populares que somos las diputadas y los diputados se acercan ciudadanas y ciudadanos que tienen la necesidad de ser atendidos, por alguna causa, en este Hospital, pero carecen de recursos económicos.

La ayuda nunca nos ha sido negada,  siempre se busca la manera de apoyar a quien lo requiere, lo cual se agradece, por la nobleza, pero sobre todo por la calidad humana y hospitalaria de atención, muchas gracias Hospital Universitario.