Migrar es un derecho

Escrito en OPINIÓN el

La migración es un derecho humano, un derecho a buscar una mejor condición de vida en otro lugar distinto a donde nacimos y crecimos, porque las condiciones que se dan en nuestro terruño no están dadas para satisfacer las mínimas necesidades.

En esta travesía de ir a un lugar que puede parecer cercano, pero a la vez es lejano, pueden ocurrir muchas situaciones, desde no poder llegar al objetivo de asentarse en una tierra prometedora, o hasta llegar y hacer el sueño realidad… pero separado de la familia.

La política migratoria del Gobierno Federal, del Gobierno de la 4T, parece contradictoria por una parte, abre la frontera sur del País para el paso de personas que vienen de Centro América, América del Sur y el Caribe, pero a la vez con una muralla humana de elementos de la Guardia Nacional tratan de impedir que crucen la frontera en su camino hacia Estados Unidos.

Esto llevó al ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, a demandar que se publicaran las reglas y protocolos de operación de la Guardia Nacional en temas de migración, pues procedían a detener a migrantes en apoyo a las labores del Instituto Nacional de Migración.

Este trabajo extraordinario de la Guardia Nacional, cuya misión primordial es abatir a la delincuencia, y la condición de migrantes sin documentos no los hace delincuentes, se hace primordialmente para disuadir el flujo migratorio.

Hace poco más de un año en Nuevo León, particularmente en el área metropolitana de Monterrey, vimos el arribo de muchas personas haitianas en su camino hacia Estados Unidos, lo cual estuvo a punto de generar una crisis humanitaria.

El Gobierno Federal quiso servir de patio trasero de Estados Unidos y aceptó que entraran estos migrantes sin ningún control, sin ninguna solución, pero se maltrató la dignidad de estas personas que no podían satisfacer sus necesidades más elementales de alimentación, vestido, sanitarias, por lo que fueron atendidos principalmente por Organizaciones No Gubernamentales.

Es necesario crear un marco normativo adecuado para atender a las personas migrantes, tanto a los connacionales como a los que vienen de otros países, en el caso de las personas extranjeras no son ilegales, son indocumentados.

Son personas que buscan una mejor condición de vida, un mejor sustento para ayudar a su familia, que en sus lugares de origen, en sus lugares de residencia no se dan y lo buscan otro lugar, en otro País porque saben que migrar es un derecho.