Don Eugenio Garza Sada

Escrito en OPINIÓN el

Este domingo 17 de septiembre se cumplieron 50 años del asesinato de Don Eugenio Garza Sada capitán de industria regiomontano, crimen perpetuado por los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre.

A cinco décadas de distancia sigue el dolor por este cobarde asesinato cometido por jóvenes que buscaban un cambio en el rumbo social y político del País, a través de las armas.

Históricamente este acontecimiento siempre se le había llamado por su nombre: un asesinato en un intento de secuestro, pero ahora en los libros de texto alentados por el gobierno de la Cuarta Transformación se le pretende matizar como una retención del empresario regiomontano en donde hubo pérdidas de vidas.

El tratar de suavizar estos lamentables hechos pareciere que se da dentro de una complicidad por la afinidad ideológica con los guerrilleros de aquellos años, de hace cincuenta años, que no lograron su objetivo pero si provocaron muchas muertes de manera violenta, entre ellas la de Don Eugenio Garza Sada.

Desde hace cuatro años en uno de los Muros de Honor del recinto del Congreso del Estado se inscribió con letras áureas el nombre de Eugenio Garza Sada, para perpetuar hasta la eternidad su memoria y su legado.

Don Eugenio, sin duda, es el forjador de grandes empresarios de Nuevo León y de México, el precursor de prestaciones laborales como la educación, salud, vivienda y alimentación, que luego se institucionalizaron como políticas públicas para los trabajadores mexicanos.

Preocupado porque tuviesen un lugar digno en donde vivir sus trabajadores, les construyó casas cerca de sus centros de trabajo, y de esta forma nacieron colonias como Cuauhtémoc, Industrias del Vidrio, Sada Vidrio y Vidriera; después de muchos años, se crea el Infonavit para dotar de casas a los trabajadores mexicanos.

En 1918 creó la Clínica Cuauhtémoc y Famosa, para atender las necesidades de salud de sus trabajadores, y 25 años más tarde nace el Seguro Social para garantizar la salud de los mexicanos.

En 1943 creó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, institución de reconocimiento internacional, en donde se forman profesionistas con la vocación de crear empleos.

Como nuevoleoneses y mexicanos estamos orgullosos de este legado que nos dejó Don Eugenio Garza Sada.