Ajustes en Congreso y el Presupuesto

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Ajustes en Congreso

El Congreso local aprobó ayer incrementar del 20 al 25 por ciento las participaciones federales que reciben los municipios, lo que obligaría al Estado a entregar unos 4 mil millones de pesos extras en el Presupuesto 2025.

Claro, falta que el gobernador Samuel García acepte publicar el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado para que sea válido, pero de entrada ya los alcaldes andan contentos porque significa recursos extras, aunque ellos pedían un alza del 30 por ciento.

Por cierto, dicen Los Infiltrados que esta propuesta del PRI y del PAN contó con el sorpresivo apoyo de Claudia Mayela Chapa, del Partido Verde, quien estaría rompiendo con el bloque formado con Morena y el Partido del Trabajo.

¿División Morena?

Dicen Los Infiltrados que ya se están revelando las dos corrientes que existen en la bancada de Morena en el Congreso local, la mayoritaria integrada por Mario Soto, Greta Barra, Tomás Montoya, Bere Martínez, Reyna Reyes y Brenda Velázquez.

Este grupo es aliado de Movimiento Ciudadano y muy cercano al senador Waldo Fernández, mientras que los tres diputados restantes: Anylú Bendición Hernández, Jesús Elizondo y Grecia Benavides, traen línea directa de la Ciudad de México.

Una de las muestras de esta división se dio durante las votaciones para que se investigue la compra de camiones de parte del gobierno estatal, impulsada por el PRIAN, pues los seis afines a la bancada naranja se abstuvieron de apoyar la propuesta.

Problemas de cash

Los municipios que cambiaron de partido en las pasadas elecciones como Guadalupe, Monterrey, Juárez, García y Cadereyta enfrentan un problema en común, y es la tardanza en la devolución de fianzas a constructores.

Cada día se van acumulando las quejas de desarrolladores y empresarios que realizaron trámites de Obras Públicas o Desarrollo Urbano en las administraciones pasadas de estos municipios y no les han devuelto el dinero que dejaron como garantía.

Dicen Los Infiltrados que hasta cuatro meses de retraso lleva la entrega de esos recursos, y aunque la versión oficial del atraso es que no se ha designado a los funcionarios que firman las devoluciones, en otros casos es porque no hay dinero.