Doble filo
Los anuncios de impugnaciones se convirtieron ya en un arma de doble filo para los partidos y los candidatos que ya recibieron su constancia de mayoría, pues en su afán de rescatar votos los políticos perdedores podrían afectar a sus propios compañeros.
Dicen Los Infiltrados que las impugnaciones al proceso para la alcaldía en Monterrey que anunció el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Sánchez, podrían manchar la imagen de la victoria del emecista Luis Donaldo Colosio en la contienda por la senaduría.
Y lo mismo pasaría con la impugnación que planea la priista Karina Barrón contra el mismo triunfo de Colosio, pues si se aceptaran sus dichos pondría en tela de duda todo el proceso en el que ganaron compañeros suyos como Adrián de la Garza en la alcaldía de Monterrey o Daniel Carrillo en la de San Nicolás.
---
Ni el papá ni el hijo
El voto popular del domingo 2 de junio acabó con una de las dinastías más antiguas, la de la familia Lozano en el municipio de Pesquería, donde los panistas Miguel Lozano y su hijo Patricio llevaban ya 15 años en el poder.
Miguel Lozano había sido alcalde cuatro veces y aspiraba a una quinta, mientras que Patricio, quien recibió la presidencia municipal de su papá y pensaba regresársela en esta elección, iba por una diputación federal para estar otros tres años en el poder.
Dicen Los Infiltrados que la clave de la oposición en Pesquería fue elegir como candidatos a personas con arraigo, como el caso de Francisco “Cisco” Esquivel, quien ganó la alcaldía para Movimiento Ciudadano y José “Chito” Gloria, quien bajo las banderas de Morena, PT y Partido Verde ganó la diputación.
---
Abrupta salida
Quien anunció que regresa al activismo ciudadano fue Ximena Peredo, luego de ser despedida como secretaria de Acción Ciudadana, cargo que ocupó durante casi tres años en el gobierno del Estado.
Al anunciar su reincorporación a las filas ciudadanas, Peredo asegura que fue un honor laborar en la administración estatal pero también que “recupera su voz”.
Otras activistas que se sumaron a Movimiento Ciudadano han tenido diferente destino, como Rocío Montalvo, quien ganó una diputación local, o Indira Kempis, quien abandonó la bancada emecista en el Senado para unirse al PRI.