La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer esta semana que gracias al trabajo coordinado de la Nueva Fuerza Civil con la federación, la tasa de homicidios está en su nivel más bajo en los últimos siete años. Las cifras son claras: de enero a mayo de este año, los homicidios se redujeron un 23% respecto al mismo periodo de 2023, y esto no es casualidad, detrás de estos números hay un plan, una inversión histórica en seguridad y una estrategia de colaboración efectiva con los municipios que merece ser reconocida. Porque ante la inseguridad que se vive en todo México, Nuevo León una vez más da una señal de rumbo y resultados.
Este avance se explica en gran parte por la coordinación de esfuerzos que el gobernador Samuel García ha impulsado entre las diferentes instituciones: la Nueva Fuerza Civil, la Fiscalía, el Ejército, la Guardia Nacional, las policías municipales. Todos, desde sus trincheras, han entendido que la seguridad es un trabajo que se hace en conjunto.
Desde el Congreso tuvimos muy claro que la tranquilidad de nuestras familias también se construye desde el Poder Legislativo, por eso, desde Movimiento Ciudadano impulsamos la aprobación del Presupuesto 2025 destinando 23 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad de nuestro estado y reforzar a nuestra nueva Fuerza Civil, porque como siempre lo he dicho: si queremos una policía de élite, necesitamos darles todo.
Este logro no significa que debemos bajar la guardia, pero cabe reconocer que Nuevo León va en la dirección correcta. Avanzar en la reducción de homicidios —el delito más grave de todos— es un mensaje claro de que si se trabaja con voluntad, con esfuerzo y en equipo es posible lograr grandes cosas.
Hoy, gracias a una estrategia integral, una inversión histórica en materia de seguridad y voluntad política, Nuevo León tiene la mejor policía de México. Estamos poniendo el ejemplo y sentando un precedente de cómo se deben hacer las cosas. Ahora el compromiso que debemos asumir todas y todos, es no bajar la guardia. Porque la seguridad es una tarea diaria, esencial para hacer de nuestro estado el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.
Hoy, gracias a una estrategia integral, a que tenemos la mejor policía de México y que se ha hecho una inversión sin precedentes y voluntad política, Nuevo León le está dando la vuelta a una de sus peores crisis. El compromiso es no aflojar. Porque la seguridad no es un destino, es una tarea diaria. Y nosotros seguiremos trabajando sin descanso para hacer de Nuevo León el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir. Y sí, también el más seguro.