¿Quiénes son?

Daniela Mendoza
27 de Mayo 2021
image

Daniela Mendoza

Las campañas electorales usualmente se centran en dos ejes: las promesas que hacen unos candidatos sobre lo que harán si llegan al poder, y las descalificaciones hacia sus contrincantes.

Se analiza la viabilidad de los proyectos y también se trata de descubrir si lo que dicen unas sobre otros. Hay una guerra de encuestas. Reto de jingles, canciones y tik toks.

Prometer no empobrece, aunque muchas veces las promesas sean pobres en contenido y beneficio social. Sin embargo, los proyectos están en un futuro que es incierto, aún y cuando las encuestan señalen que alguien está a la cabeza y tienes mayores posibilidades de ganar.

Todas y todos los candidatos tienen una “zona de strike”, es decir, alguna vez hicieron algo que no fue del todo correcto, exitoso o qué molesto a un sector de la población.

Tienen detractores, tienen simpatizantes, así que siempre habrá quien les defienda o les eche tierra.

Pero hay un aspecto que pocas veces se toman en cuenta, ¿qué han hecho?, ¿lo hicieron bien?, ¿cuál es su currículum? Bajos las condiciones actuales, si ellos fueran personas que fuéramos a contratar, ¿lo haríamos?, ¿quiénes son?, ¿cómo piensan?, ¿tenemos cosas en común? No es fácil saber esto de manera sencilla, porque, la mayoría de la información que encontramos en medios son o eventos de campaña, con sus respectivas promesas o ataques.

Pero sí existen alternativas, muchas de ellas encabezadas por organizaciones de la sociedad civil. Acá dos ejemplos: Mujeres + Mujeres son una organización que realizó un ejercicio con aspirante a la gubernatura y las alcaidías metropolitanas sobre temas que interesan a la mitad de la población; violencia de género, interrupción legal del embarazo, brecha salarial.

Voto informado, una iniciativa de la UNAM y varias instituciones educativas como el Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, en el que pregunta a quienes buscan la gubernatura del estado, su opinión sobre temas importantes como medio ambiente, deuda, igualdad, movilidad.

Nos quedan pocos días para tomar una decisión importante, dejemos a un lado la grilla, los videoescándalos y los tik toks. Nos toca informarnos bien.

 

Comentarios