La evolución de instituciones de función electoral

Gilberto de Hoyos Koloffon
19 de Octubre 2020
image

Gilberto de Hoyos Koloffon

Para generar confianza en los procesos electorales, en nuestro país se han realizado esfuerzos por construir organismos autónomos e independientes para administrar elecciones, dirimir conflictos y procurar justicia en materia penal electoral. Por ello, las reformas llevadas a cabo en materia electoral, son actualizaciones que buscan evitar la intervención de cualquier tipo de poder público en el desarrollo de los procesos comiciales.

Así, en la búsqueda de una reestructuración de las autoridades electorales, se fueron presentando iniciativas de reforma para cubrir las necesidades de perfeccionar a nuestras autoridades vinculadas con la función electoral.

En la reforma del año 1996 se dotó al Instituto Federal Electoral de plena autonomía e independencia, quedando conformado por ciudadanos elegidos desde el Congreso de la Unión, lo que abonó a la confianza y credibilidad de la ciudadanía. Del mismo modo, implicó modificaciones para el Tribunal Electoral (federal), ya que fue incorporado al Poder Judicial de la Federación, como máxima autoridad jurisdiccional electoral.

Posteriormente, con la reforma constitucional del año 2014, es sustituido el IFE para dar lugar al Instituto Nacional Electoral como una autoridad rectora en materia electoral dotada de autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con independencia en sus decisiones y funcionamiento.

Otro de los cambios trascendentales, fue que el Ministerio Público se desempeñaría por una Fiscalía General de la República, órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio, contando con una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Por lo que hace al ámbito local, la reforma preservó la existencia de los organismos públicos locales electorales que se integran por seis consejeros y un consejero presidente.

También, la designación de sus magistrados electorales fue modificada para que fungieran por un período de siete años, quienes actúan de forma colegiada.

A su vez, el Congreso de Nuevo León, reformó en 2017 el artículo 87 de la Constitución Política del Estado, previendo que el Ministerio Público será desempeñado por una Fiscalía General de Justicia, la que cuenta, entre otras, con una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Por tanto, las reformas efectuadas han garantizando a las autoridades en la materia, una plena autonomía e independencia en su actuación y decisión. 

 

Comentarios