¿Por qué denunciar los delitos electorales?

Gilberto de Hoyos Koloffon
30 de Noviembre 2020
image

Gilberto de Hoyos Koloffon

Con el inicio del proceso electoral desde el pasado 7 de octubre, encontrándose en curso el periodo de las precampañas y, posteriormente, el de campañas a partir del 5 de marzo del 2021, considero oportuno abordar un tema de vital importancia para los entes de procuración de justicia, la denuncia ciudadana.

Puede entenderse como la noticia criminal que realiza la ciudadanía para poner en conocimiento de la autoridad, un hecho presuntamente constitutivo de delito, a fin de que ésta pueda dar inicio con las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en Nuevo León, durante el año 2018, únicamente se denunció el 12.6% de los delitos cometidos.

Según la referida encuesta, entre las razones principales para no denunciar, se encuentra la pérdida de tiempo con un 37.2%. Ante este panorama, debemos señalar que la denuncia es una obligación para todo aquel que conozca de un hecho delictivo perseguible de oficio –como en los ilícitos electorales–, no sólo porque abona a la disminución de los índices de impunidad, sino también, porque al no hacerse, se puede cometer el delito de encubrimiento.

En la FEDE Nuevo León buscamos ser un órgano autónomo cercano a la ciudadanía, sensible a sus necesidades y, en atención a ello, hemos puesto a su disposición herramientas tecnológicas que facilitan la denuncia de hechos delictivos desde cualquier dispositivo conectado a internet, situación que reduce considerablemente el tiempo que transcurre desde que se inicia el trámite hasta que se recibe la atención por parte de un Agente del Ministerio Público Orientador.

Desarrollamos la FEDE app, que puede descargarse tanto para el sistema operativo Android como IOS. También, se puede realizar una video denuncia a través del portal de internet, www.fedenl.mx, apartado denuncias, seleccionando la opción “Haz tu denuncia aquí”.

Gracias a la denuncia ciudadana se podrá proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral y sus distintas expresiones como el voto libre y secreto, tanto en las elecciones como en la consulta popular, elemento indispensable para un Estado democrático moderno.

 

Nota: La opinión de los columnistas es responsabilidad exclusiva de los mismos.

 

Comentarios